Finalizó la Capacitación y Certificación de Brigadas Caninas K9
  • 30/Jul/2019

Finalizó la Capacitación y Certificación de Brigadas Caninas K9

Luego de cinco días de formación y exámenes finalizó la “Capacitación y Certificación de Brigadas K9 Etapa I y II del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina” en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba.

Organizado por la Coordinación Única de Operaciones y el área de Cinotecnia de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, este evento constituye la instancia previa del empadronamiento de las Brigadas Caninas de nuestro Sistema en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes.

Los resultados del evento fueron muy positivos y auspiciosos. El día jueves 25 de julio se llevaron adelante los exámenes de la Etapa I, que incluye las fases Estructuras Colapsadas y Grandes Áreas. Para esta instancia se presentaron un total de 24 Binomios, de los cuales 10 aprobaron la Fase Estructuras Colapsadas y 7 la Fase de Grandes Áreas.

Los Binomios que aprobaron la Fase Estructuras Colapsadas de la Etapa I son: Luciana Amezague-Siphora; Juan Sequeiros-Shioku; Alejandra Aguirre-Argos; Cristian Contreras-Aron y Julián Gómez-Apolo, pertenecientes a la Federación Córdoba; Lautaro López-Ruka y Matías Albornoz-Danger de la Federación Entre Ríos; Griselda Angaramo-Donna y César Bracco-Cooper, pertenecientes a la Federación Santa Fe; y Jorge Soria-Moria de la Federación Bonaerense.

Los Binomios que aprobaron la Fase Grandes Áreas de la Etapa I son: Alejandra Aguirre-Argos; Marina Almada-Yeico; Julián Gómez-Apolo y Juan Sequeiros-Shioku, pertenecientes a la Federación de Córdoba; Matías Albornoz-Danger de la Federación Entre Ríos; César Bracco-Cooper, pertenecientes a la Federación Santa Fe; y Jorge Soria-Moria de la Federación Bonaerense.

Cabe destacar que estos Binomios se encuentran habilitados para rendir la Etapa II en cada una de las Fases aprobadas.

Finalmente, el viernes 26, se desarrollaron los exámenes correspondientes a la Etapa II, también en las dos fases de Estructuras Colapsadas y Grandes Áreas, con el excelente resultado final de un Binomio inscripto en el Registro de Binomios Caninos K9 Certificados por el Ministerio de Seguridad de la Nación en Búsqueda en Estructuras Colapsadas y en Grandes Áreas; 5 Binomios inscriptos en el mismo Registro bajo la Certificación de Búsquedas en Estructuras Colapsadas adeudando el examen de Grandes Áreas; y 1 Binomio inscripto en el mismo Registro bajo la Certificación de Búsquedas en Grandes Áreas, adeudando el examen de Estructuras Colapsadas.

Los 6 Binomios que aprobaron la Fase de Estructuras Colapsadas de la Etapa II son: Víctor Coria-Rocco y Juan Sequeiros-Shioku, pertenecientes a la Federación Córdoba; Griselda Angaramo-Donna y Walter Barbieri-Yaco de la Federación Santa Fe; y Clara Sagredo-Lola y Jorge Siglieri-Pipo, pertenecientes a la Federación Bonaerense. Y los 2 Binomios que aprobaron la Fase Grandes Áreas de la Etapa II son Víctor Coria-Rocco y Marcelo Gómez-Athos, de la Federación Córdoba.

Celebramos este importante paso para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, ya que, con continuidad y esfuerzo, cada vez son más las Brigadas K9 certificadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, habilitándonos para coordinar junto a las Fuerzas de Seguridad y en igualdad de condiciones los operativos de búsqueda de personas extraviadas.