Certificación de Brigadas K9 en Córdoba
  • 17/Jul/2019

Certificación de Brigadas K9 en Córdoba

Del 23 al 28 de julio, en la ciudad de Villa María, Córdoba, se realizarán Jornadas de “Capacitación y Certificación de Brigadas k9 Etapa I y II del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”; organizada por la Coordinación Única de Operaciones y el área de Cinotecnia de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Más de 40 bomberos junto con sus canes serán citados en las instalaciones de la Fábrica Militar de Pólvoras, para ser evaluados durante este proceso que consta de 2 etapas. Los que aprueben ingresarán al Registro Nacional de Binomios, y serán certificados para asistir y colaborar de manera profesional y organizada con las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional.

El proceso de evaluación consta de una capacitación teórica y práctica brindada por instructores de Cinotecnia. Si lo aprueba, el binomio está en condiciones, durante un período de un año, de presentarse a la certificación de la Etapa I. Una vez aprobada esta primera instancia, puede acceder a realizar la certificación de la Etapa II. El Coordinador Nacional CUO, Comandante Mayor, Gustavo Nicola, explicó que “ningún binomio está certificado en la Etapa II si antes no tiene aprobada la Etapa I”.

Capacitación teórica y práctica:

En esta ocasión, para realizar la capacitación se presentan:

Alfredo Medina y David Flores por Federación Catamarca.

Representando a Federación Centro Sur irán Pedro Esteban Gómez Peña, Bárbara Johanna Guerra y Lucas Maciei.

Por Federación Chaco estarán José Muro, Matías Ledesma, Ángel García.

Roberto Comparin, Alejandro Cavallo, Walter Perdomo, María Eugenia Alva, Roberto Villalva por Federación Entre Ríos.

Y, por Federación La Pampa. Paola Muñoz, Héctor Juanes, Gonzalo Rodríguez, Jorge Montagie.

Certificación Etapas I y II:

La primera etapa brinda la certificación de búsqueda de personas o víctimas con vida en grandes áreas o zonas rurales. Estarán presentes:

Por Federación Bonaerense, los binomios Daniel Jurao-Nina, de Bomberos Almirante Brown; y Jorge Luis Soria-Moria, Bomberos Las Toninas.

Mientras que Hugo Valderrama-Ciro, de Bomberos Voluntarios de Trelew representarán a Federación Chubut.

Por otro lado, en nombre de Federación Córdoba estarán Marcelo Baleani-Black, de Bomberos Inrriville; Luciana Amezague-Siphora, de Bialet Masse; Gabriel Martínez-León, de Las Rosas; Juan Sequeiros-Shioku, La Paz; Julián Gómez-Apolo, Santa Rosa de Calamuchita; Diego Bracamonte-Zura, San Francisco; Alejandra Aguirre-Argos, Malvinas Argentinas; Cristian Contreras-Aron, Las Varillas; Hugo Santa-Catrina, Chazón; Marina Almada-Yeico, Villa del Rosario.

Lautaro López-Ruka; y Matías Albornoz-Danger, ambos de General Ramírez, representarán a Federación Entre Ríos.

Por Federación Provincia de Buenos Aires irán Nicolás Ramos-Tango, de Bomberos Pilar.

La Federación Santa Fe tendrá a los binomios Ariel Martínez-Lázaro, Sanfor; Sergio Cirucich-Teo, Alcorta; César Bracco-Cooper, Venado Tuerto; Jonatan Valeri-Yago, Chovet; Griselda Angaramo-Donna, Elortondo; Roberto Hipólito-Toro, Villa Cañás; Favio Moressi-Donna, Arteaga.

Y por Federación San Luis estarán Aníbal Smaniotto-Debra, de Los Molles.

En tanto, en la etapa II, que consiste en la certificación de búsqueda de personas o víctimas con vida en estructuras o ciudad, participarán:

Por Federación Córdoba: Víctor Coria-Rocco, de Arias; Marcelo Gómez-Athos, de Chazón; y Mónica Bordoni-Ovi, de Guatimozín.

Representando a Federación Provincia Buenos Aires irán Clara Sagredo-Lola, Marcos Paz; y Jorge Ciglieri-Pipo, Los Cardales.

Y por Federación Santa Fe estarán Griselda Angarmo-Eva, Elortondo; y Walter Barbieri-Yaco, Venado Tuerto.

Los instructores que serán los encargados de llevar adelante la capacitación y las pruebas en cada una de las etapas son: el responsable del área de Cinotecnia, Dr. Facundo Linares; Crio. Víctor Marcelo Sialle, Fabiola Cejas, Agustina Tredici, Claudia García, Diego    Bello, Alberto    González, y Diego Maidana.

En el acto de apertura, estarán presentes el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; el Director de Bomberos Voluntarios, Carlos Brun y Alejandro Chas; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. , Daniel Iglesias; el Director de CUO, Gustavo Nicola; el presidente de Federación Córdoba, Germán Ternavasio, el director de capacitación de la federación, Cmdt. Gral., Marcelo Iglesias y el Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta.