Jornada junto al Ministerio de Seguridad de la Nación
  • 05/Jul/2019

Jornada junto al Ministerio de Seguridad de la Nación

La Dirección de Bomberos Voluntarios, dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de La Nación, invitó al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios (CFBVRA) y a los presidentes de las Federaciones provinciales al Encuentro Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso; el Secretario de Protección Civil, Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el Director de Bomberos Voluntarios Carlos Brun.

El primero en hablar fue Carlos Alfonso quien expresó sobre la jornada que “es importante destacar la capacitación de TAD (Trámites a Distancia) porque permitirá a nuestras instituciones tener una herramienta mucho más ágil en la presentación de legajos y rendiciones”. Además, Alfonso destacó grandes logros en lo que va del 2019 gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Bomberos Voluntarios: la conformación de la Mesa de Trabajo con la Secretaría; la decisión política del Ministerio de Seguridad por acompañar la iniciativa a través de los legisladores nacionales para modificar el artículo 61 de la Ley de Tránsito; y el acompañamiento al Consejo y a la Academia Nacional de Bomberos para la aprobación del Marco de Referencia y del Perfil Profesional, entre otras cosas.

Por otra parte, Alfonso se dirigió a la Ministra por la preocupación de todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios debido a los trajes retenidos en la Aduana, que son importantes para el trabajo en incendios forestales y en incendios estructurales.

Por último, pidió mostrar el audio del Presidente Mauricio Macri, quien a través de su persona quiso saludar a todos los participantes de la Jornada “que están capacitándose para mejorar su trabajo” y agradeció la vocación de los Bomberos Voluntarios en nombre de todos los argentinos.

Durante su discurso, Emilio Renda resalto el acompañamiento de la Ministra y el “trabajo fructífero” que se genera en las reuniones junto al Consejo Nacional donde “se discute de forma honesta lo que sucede en el Sistema” y se buscan objetivos comunes.  Asimismo, mencionó que continuarán las tareas para “emprolijar” el sistema administrativo, las comunicaciones entre el Sistema Nacional de Bomberos y el Sistema de Gestión de Riesgo, y se fortalecerán temas relacionados a la capacitación.

La Ministra Patricia Bullrich, durante su discurso resaltó que están “muy contentos con el reconocimiento de la currícula del nivel I de formación del bombero (…) es un avance importante que el día de mañana un bombero del sur pueda trabajar en el norte, que pueda haber una homologación de la formación y la capacitación y podemos tener una misma currícula q sea una base (…) una formación básica” expresó. Además habló sobre las mejoras en gestión, transparencia y apertura que traen los trámites a distancia.

Por último, sobre los trajes retenidos en la aduana, aseveró que pondrán un equipo del Ministerio de Seguridad, a cargo del Subsecretario de Gestión Administrativa, Martín Siracusa, para poder liberarlos.

Carlos Brun fue el encargado de dar inicio a la jornada donde, más tarde, se expuso sobre Rendiciones, y Legajos de la Dirección de Bomberos Voluntarios, con espacio de preguntas y respuestas. Cerca del final, se realizó la presentación de Trámites a Distancia y se disertó sobre re empadronamiento. La convocatoria del evento contó con la asistencia de los presidentes y/o representantes de 24 Federaciones Provinciales.