El Consejo Federal de Educación aprobó el Perfil profesional y Marco de Referencia de Bomberos Voluntarios Nivel I
  • Noticias
  • 28/Jun/2019

El Consejo Federal de Educación aprobó el Perfil profesional y Marco de Referencia de Bomberos Voluntarios Nivel I


Después de dos años de trabajo en conjunto entre las Federaciones, los referentes de la Academia Nacional de Bomberos y el apoyo político y acompañamiento constante de la presidencia del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la dirección de la Academia tanto como del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la autoridad de aplicación, la Secretaría de Protección Civil y el apoyo y asistencia del INET -Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación-, podemos anunciar que los Bomberos Voluntarios de Argentina cuentan con el Perfil Profesional y el Marco de Referencia del Bombero Voluntario Nivel I aprobado.

El martes 25 de junio tuvo lugar la 93º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló en el Salón «Vera Peñaloza» del Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, donde los ministros de educación de todo el país abordaron diversos temas y resoluciones, entre ellos, dieron tratamiento, con una resolución favorable, al Marco de Referencia de Bomberos Nivel I.

El Marco de Referencia y el Perfil Profesional tiene como objetivo integrar la formación del Bombero dentro de la modalidad Técnico Profesional; dan un marco de regulación para la validez nacional de las certificaciones y los planes de estudio.

El Director Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ingeniero Fabián Prieto, expresó que «desde la Dirección Nacional estamos muy complacidos de haber alcanzado el desarrollo del Perfil Profesional y el Marco de Referencia para elaborar el Plan de Estudio del Bombero Voluntario. Creo que es una muestra acabada de que es posible y necesario trabajar, en forma articulada, diferentes organismos del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil; con el único fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y, por sobre todo, su seguridad personal”.

Además, Prieto resaltó que, gracias a este hecho, los Bomberos Voluntarios “contarán con un Certificado de Formación Profesional emitido por el Ministerio de Educación de cada provincia” esto hará posible que los bomberos gocen de movilidad entre todas las jurisdicciones del país. Finalmente, Prieto reconoció este paso como “un reconocimiento para tan noble tarea que hoy la hacemos visible y la reconocemos como una verdadera profesión».

Por su parte, el Licenciado Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo del INET, expresó que “desde el Ministerio de Educación acompañamos mediante instrumentos normativos la profesionalización de agentes públicos muy necesarios para el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina