Curso de Coordinación USAR en Salta
  • 07/Jun/2019

Curso de Coordinación USAR en Salta

En Salta, del 7 al 9 de junio, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina a través de la Coordinación Única de Operaciones y de la Academia Nacional de Bomberos, estará dictando el curso de Coordinación USAR para miembros de las Brigadas Federativas.

El viernes comenzó la capacitación con un acto de apertura, donde estuvieron presentes el presidente del Consejo, Carlos Alfonso; presidente de la Federación Salta, Manuel Gutiérrez; el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el secretario de protección civil de la provincia de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos; y el Ing. Martín Lisarrague miembro de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El curso profundiza en los mecanismos para coordinar las operaciones de búsqueda y rescate urbano en grandes eventos adversos que involucran estructuras colapsadas. En palabras del coordinador nacional de CUO, “esta capacitación continua la serie de encuentros que comenzaron el año pasado en la provincia de Buenos Aires y continuaron este año con Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Ahora se realiza en Salta para todas las Federaciones del NOA y la próxima capacitación de estas características se realizará antes de fin de año para todas las Federaciones del sur del país”.

La temática del curso es teórica durante los días viernes y sábado; y el domingo se desarrollará la instancia práctica que consiste en el armado de una célula de coordinación USAR. La instrucción está a cargo del Ing. Martín Lisarrague y Patricia Díaz de Cascos Blancos.

Participan 31 bomberos, miembros de las brigadas de las Federaciones 3 de Junio (Tucumán), Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.