Acto en la Boca por el Día Nacional del Bombero Voluntario
  • 03/Jun/2019

Acto en la Boca por el Día Nacional del Bombero Voluntario

En una mañana con sol, bomberos voluntarios, autoridades, familiares, amigos y gente del barrio se unieron en la celebración por los 135 años del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca y por el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Desde las 9 de la mañana del domingo 2 de junio el cuartel de Bomberos de La Boca abrió sus puertas a la comunidad con una recepción con el clásico chocolate caliente al que se sumaron autoridades locales y nacionales del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, así como también del gobierno de la Ciudad y del gobierno Nacional.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Boca, Carlos Milanesi; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Vuelta Rocha, Antonio Sette; el Secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el Director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun; y el Director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Raúl Garnica.

Por segundo año consecutivo, los festejos de esta fecha fundacional reunieron no solo a los integrantes del cuartel de La Boca sino también a los miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, un gesto de camaradería y hermandad bomberil más allá de los límites que imponen las jurisdicciones, dejando de lado los egos y subrayando el servicio que juntos brindan al barrio.

De esta manera, con mucho orgullo, alegría y emoción, bomberos del cuerpo activo y retirados, aspirantes y cadetes se formaron frente al cuartel para entonar las estrofas de Aurora primero y del Himno Nacional después.

El emotivo acto continuó con la entrega de presentes, diplomas y el homenaje a los caídos en acto de servicio. Luego llegó el turno de los discursos a cargo de las autoridades presentes.

Los funcionarios Emilio Renda y Carlos Brun, destacaron la vocación bomberil y su admiración por la camaradería, cualidad que observaron en cuarteles a lo largo y ancho del país. Luego habló Carlos Alfonso, quien destacó la presencia de los bomberos retirados que formaron parte del acto y señaló con vehemencia que “aquí, en La Boca, están sentadas nuestras bases de nacimiento y fundación. Por eso debemos rendir honor a aquellos que forjaron el primer cuartel de bomberos voluntarios de la República Argentina”. Por último, Alfonso subrayó el trabajo llevado adelante junto a las Federaciones Provinciales para el reconocimiento de los planes de estudios a través del Ministerio de Educación; y los avances en la construcción de la obra del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos.

El último orador fue Carlos Milanesi quien, saludó a todos los bomberos en su día y agradeció a Bomberos de Vuelta De Rocha por elegir nuevamente celebrar la fecha de manera conjunta.

Para finalizar el acto, la formación se dirigió a las calles de Caminito, escoltada por las autobombas y vehículos de traslado de personal con sus sirenas encendidas, en un colorido desfile que culminó en el monumento al Bombero Voluntario.

Este fue el acto principal entre los más de mil actos que a lo largo y a lo ancho de todo el país se replicaron en cada localidad de cada provincia donde un cuartel de bomberos voluntarios con sus valores, formación y vocación de servicio salva las vidas y los bienes de la comunidad.