Camino a las Jornadas de Género
  • Noticias
  • 20/May/2019

Camino a las Jornadas de Género


Con mucho entusiasmo, propuestas y compromiso se llevó adelante el evento que reunió a los referentes federativos del programa de género que desarrollan conjuntamente el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina.

Desde hace más de 15 años el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ha tomado la igualdad de género como un tema de derechos humanos y ha involucrado tanto a varones y mujeres como a dirigentes y operativos para revertir las desigualdades que lo atraviesan. En ese camino, las Jornadas de Género han marcado puntos de inflexión y crecimiento gracias a los debates, puestas en común y análisis junto a especialistas.

Pero nada de ello tendría continuidad sin el trabajo cotidiano en cada Asociación y en cada Federación. Así lo manifestaba Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional, en la apertura del encuentro “Ustedes son los verdaderos protagonistas y van a encontrar en la Mesa Ejecutiva y en este presidente un fuerte acompañamiento para revertir los atropellos y las desigualdades que suceden en cada una de nuestras instituciones”.

Sumándose a las palabras de bienvenida, Susana Tello, vicepresidenta de Fundación, indicó que hay un gran caudal de trabajo por hacer en las instituciones para resolver las problemáticas de género. “Agradezco que tengamos este espacio para trabajar en el bienestar de nuestro sistema. Debemos generar herramientas que brinden soluciones acordes a las necesidades de nuestras entidades” finalizó Tello.

Con la inspiración de estas palabras se desarrolló la agenda de trabajo, la cual recorrió una breve revisión de las acciones realizadas por el programa y por las Federaciones en los últimos dos años para luego pasar a la planificación de los ejes temáticos, lema y potenciales disertantes de las V Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos que se realizarán del 27 al 29 de septiembre.

Para ello, los referentes se dividieron en grupos en los que compartieron sus problemáticas federativas y elaboraron propuestas para los temas de las Jornadas y también para líneas de acción que, junto al equipo del programa, puedan concretarse en cada Federación.

Participaron referentes de las Federaciones 2 de Junio; 3 de Junio; Catamarca; Centro Sur; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Provincia de Buenos Aires; Salta, San Luis; Santa Fe y Santiago del Estero como así también de la Agrupación Serrana de Córdoba.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso; la vicepresidenta de Fundación Bomberos de Argentina, Susana Tello; y las coordinadoras Lic. Cristina Cantatore y Lic. Daniela Vain, del Consejo y Fundación respectivamente.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina