Agenda de trabajo junto a la Secretaría de Protección Civil
  • 22/Mar/2019

Agenda de trabajo junto a la Secretaría de Protección Civil

La Mesa de Trabajo conformada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y la Secretaría de Protección Civil de la Nación, se reunió el pasado 21 de marzo para analizar y tratar varios temas referidos al funcionamiento y operatividad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En primer lugar, la Secretaría informó sobre los montos del Financiamiento 2018 Resolución MS 424/2018 otorgados a las instituciones del SNBV. Con respecto al Financiamiento 2019, en la primera parte del año, ya fueron transferidos 518 millones de pesos distribuidos a 200 entidades de primer grado. Asimismo, 15 instituciones (incluido el CFBVRA) recibieron los fondos correspondientes por el 100 por ciento de su funcionamiento. Cabe destacar que las autoridades se comprometieron a continuar con los pagos a las instituciones en el mes de abril, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación.

Otro de los temas importantes de la jornada es que continúan los avances de los procesos de certificación de las Brigadas USAR, de las Brigadas Caninas K-9, de las Brigadas de Incendios Forestales y de las Brigadas de Rescate Acuático. Además, se analizó y explicó el gerenciamiento de cada brigada.

Por otro lado, los dos organismos trabajaron sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), centro receptor de alertas para monitoreo y seguimiento de situaciones de emergencias que puedan producirse en nuestro país, dado que el CFBVRA formará parte de este espacio que tiene como objetivo centralizar la información con el fin de optimizar la asistencia en las zonas afectadas por desastres. El SINAME se inaugurará el 22 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de varios meses de arduo trabajo por parte del CFBVRA para modificar la Ley Nacional de Tránsito, a los efectos de cambiar los años de rodaje permitidos para la circulación de los vehículos de emergencia de bomberos voluntarios, la Secretaría se comprometió a apoyar esta iniciativa con el fin de que la ley sea sancionada.

Participaron de la reunión el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el vicepresidente 1° Germán Ternavasio; el tesorero Daniel Emmert, el secretario general Ariel Alejo, el secretario de actas Daniel J. Vicente y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola. Por el Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun.