Comenzó la Certificación Nacional Etapa II de las Brigadas Caninas K9
  • 22/Feb/2019

Comenzó la Certificación Nacional Etapa II de las Brigadas Caninas K9

La Coordinación Única de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y el área de Cinotecnia de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, llevan adelante las Jornadas de Certificación Etapa II del Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros.

Del 22 al 24 de febrero se realizarán los diferentes ejercicios y evaluaciones de desempeño correspondientes a la Etapa II en instalaciones de Mar del Tuyú y Costa Chica, provincia de Buenos Aires.

Están participando once (11) binomios de las Brigadas Federativas Caninas K 9 de las Federaciones Bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Ellos son: Juan Rodríguez – Lycan (Asociación de Bomberos Voluntarios Santa Teresita); Juan Sequeiros – Mongo (Asociación de Bomberos Voluntarios La Paz); Víctor Coria – Rocco Cicatriz (Asociación de Bomberos Voluntarios Arias), Marcelo Gómez – Athos (Asociación de Bomberos Voluntarios Chazón); Emiliano Conti – Juan (Asociación de Bomberos Voluntarios Ballesteros); Mónica Bordoni – Obby (Asociación de Bomberos Voluntarios Guatimozin); Matías Albornoz – Coby (Asociación de Bomberos Voluntarios Villa General Ramírez); Clara Sagredo – Lola (Asociación de Bomberos Voluntarios Marcos Paz); Jorge Ciglieri – Pipo (Asociación de Bomberos Voluntarios Los Cardales); Griselda Angaramo – Eva (Asociación de Bomberos Voluntarios Elortondo); y Walter Barbieri – Yaco (Asociación de Bomberos Voluntarios Venado Tuerto); respectivamente.

Todos cuentan con la Etapa I aprobada y, durante el tiempo transcurrido entre ambas instancias, han cumplido con un exhaustivo entrenamiento ya que esta segunda etapa de la Certificación Nacional es aún más exigente que la primera.

“La Etapa II consta de un primer día, hoy viernes 22, donde los binomios realizarán ejercicios en una zona de estructuras colapsadas; y un segundo día, mañana sábado 23, de reconocimiento y búsqueda en una zona rural” señaló el Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, coordinador de CUO.

Para aprobar el examen los binomios deberán superar la fase 1 de obediencia y sociabilidad y la fase 2 de búsqueda, en la que el perro deberá localizar a todas las víctimas de manera autónoma y sin ayuda del guía; y el guía deberá demostrar sus conocimientos de ubicación y orientación en el terreno.

Participan como veedores de las jornadas representantes de Policía Federal Argentina, del Sistema Federal de Búsquedas de Personas (SIFEBU) y de Cinotecnia.