Financiamiento 2019
  • 19/Feb/2019

Financiamiento 2019

El Boletín Oficial publicó ayer la Resolución 132/2019 que establece el presupuesto del año en curso para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

La resolución asciende a un total de $ 2.160.000.000,00 y, de acuerdo a la Ley 25.054, este financiamiento se distribuye entre las entidades de primero, segundo y tercer grado del Sistema y también entre la autoridad de aplicación, la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

Para las entidades de primer grado incluidas en la resolución se asigna un total de $ 1.684.800.002,46. Cada una de ellas recibirá $ 2.199.477,81 para capacitación, funcionamiento y equipamiento.

Para las entidades de segundo grado, la resolución asigna un total de $ 259.200.000,00 y para entidades de tercer grado un total de $ 172.799.998,77; en ambos casos el financiamiento alcanza los rubros de capacitación y funcionamiento. Finalmente, a la autoridad de aplicación le corresponden $ 43.199.998,77.

El presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, señaló que para que se realice el primer pago de la resolución debe expedirse el Ministerio de Hacienda de la Nación “una vez que Hacienda designe la cuota del primer pago, el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzará a depositar el financiamiento a las instituciones del Sistema, lo cual estimamos no se extenderá más allá del primer trimestre del año”.

En este sentido explicó que a través de la Mesa Conjunta de trabajo establecida entre el Consejo y la Secretaría de Protección Civil, se acordó un cronograma de beneficiarios del primer pago que incluye a 140 instituciones de primer grado, las cuales cobrarán el 100% del financiamiento, y también incluye a las entidades de segundo y tercer grado como así mismo a la autoridad de aplicación, las cuales cobrarán el porcentaje que les corresponde por la Ley 25.054 sobre el importe de la primera cuota.

Cabe destacar que, para seleccionar a las 140 instituciones que cobrarán primero, se pactó el siguiente orden: las instituciones que tuvieron emergencias en su zona por inundaciones y/o incendios forestales; las instituciones incorporadas por primera vez al financiamiento; y las instituciones que percibieron el presupuesto 2018 a principios del año pasado.

“El objetivo de este ordenamiento es llegar lo antes posible a las instituciones que más lo necesitan, fortalecerlas para que su funcionamiento, equipamiento y capacitación no se vean afectadas y evitar así su desfinancimiamiento”, expresó Alfonso.