El Sistema Nacional de Bomberos participa de la Semana Humanitaria de Naciones Unidas
  • 04/Feb/2019

Del 04 al 08 de febrero, Naciones Unidas congrega a los referentes humanitarios de todo el mundo en respuesta a emergencias y desastres; en la denominada Semana Humanitaria de Redes y Socios (HNPW) que este año se realiza en Ginebra, Suiza.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios forma parte de la delegación argentina que participa de las jornadas de la HNPW en virtud de su papel trascendente tanto en la Mesa Nacional de INSARAG como en el desarrollo de los Equipos USAR (especializados en la Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), a través de la invitación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Además del fortalecimiento de las redes y del enriquecimiento que significan para nuestro Sistema participar de las disertaciones y de los debates que se plantearán sobre la temática; en representación de toda la región nuestro país presentará y discutirá el plan de trabajo anual y los lineamientos estratégicos que llevará adelante INSARAG hasta el año 2020”, señalaron el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso; y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Cabe destacar que nuestro país ejerce la presidencia de INSARAG de las Américas y que la delegación argentina cuenta con el apoyo de Cancillería y de la Misión Diplomática Argentina Permanente en Ginebra.

Acerca de INSARAG

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”.