Mesa de Trabajo junto a la Secretaría de Protección Civil
  • 29/Ene/2019

Mesa de Trabajo junto a la Secretaría de Protección Civil

El lunes 28 de enero se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de Trabajo conformada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y la Secretaría de Protección Civil en la que se abordaron varios temas vinculados al año 2018 y al 2019, tales como: financiamiento, formación y convenios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En primer lugar, el presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso remarcó y destacó la conformación de la citada mesa creada el año pasado junto al Gobierno Nacional, ya que a través del diálogo y la acción conjunta de esta se transfirieron los fondos del financiamiento 2018 y lo recaudado se distribuyó a las instituciones que integran el SNBV.

Por otro lado, cabe destacar que por el rol fundamental que llevan adelante los bomberos voluntarios frente a la emergencia hídrica en algunos puntos de nuestro país, las autoridades resolvieron darle prioridad en el cobro de fondos 2019 a las instituciones de primer grado pertenecientes a las regiones del NOA y NEA, que ahora trabajan en los operativos de rescate y evacuación de miles de personas en esas zonas del país.

Otro de los temas importantes de la jornada es que se continúan con los avances de los procesos de certificación de las Brigadas USAR, de las Brigadas Caninas K-9, de las Brigadas de Incendios Forestales y de las Brigadas de Rescate Acuático.

Además, junto a los funcionarios de la Secretaría de Protección Civil se resolvió la firma de dos convenios para este año:
a) Conformación del Consejo Consultivo en el cual el SNBV, junto a otras ONG, formará parte en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

b) Uso y funcionamiento del Centro Nacional de Entrenamiento.

Participaron de la reunión: el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso; el vicepresidente Germán Ternavasio, el tesorero Daniel Emmert; el secretario general Ariel Alejo y el secretario de actas Daniel J. Vicente. Por el Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun.
Asimismo, en esta oportunidad asistieron también el director de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.