Inundaciones en el Litoral
  • 17/Ene/2019

Inundaciones en el Litoral

Hace más de una semana que los bomberos voluntarios de las provincias del Litoral de nuestro país se encuentran trabajando sin descanso en los operativos de rescate y evacuación de los miles de afectados por las inundaciones producidas por las intensas y repetidas lluvias.

Lo inusual del factor climático para esta época del año y para provincias donde lo que rige es la sequía, como es el caso del Chaco, ha puesto en estado de alerta a los bomberos y a todos los servicios de emergencia, Defensa Civil y el Ejército.

“Los operativos conjuntos se repiten en cada zona afectada, no solo a nivel de rescate y evacuación sino también a nivel de asistencia de agua potable, alimentos, ropa, etc., para los damnificados, encabezada por los gobiernos provinciales con logística del Ejército” informó el Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, coordinador nacional de CUO (Coordinación Única de Operaciones).

De acuerdo a Nicola, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ha activado sus protocolos de alerta y las Brigadas Federativas de Rescate Acuático se movilizan de acuerdo a un plan de relevos con los equipos y vehículos necesarios para dar respuesta en este tipo de emergencias. También trabajan en los operativos para facilitar el drenaje y escurrimiento del agua.

“Nuestros bomberos han estado a la altura de las circunstancias, evacuando víctimas, reforzando defensas en las distintas ciudades, colaborando con el resto de las fuerzas de seguridad, pero también hay una gran cantidad de autoevacuados. Muchas zonas rurales ya han declarado la emergencia hídrica y otras, si bien no están inundadas, se encuentran aisladas por el agua a su alrededor, es por eso que el trabajo continuará hasta que las aguas bajen” señaló Nicola.

Cabe destacar a los directores de operaciones de Chaco, Cmdt. Antonio Roberto Rene Luna; Entre Ríos, Sub Cmdt. Aarón Mendoza; y Santa Fe, Cmdt. My. Guillermo Brignoni; quienes dirigen los operativos y se encuentran recorriendo las zonas afectadas de sus provincias.