Actividades de capacitación suspendidas por la falta de fondos
  • 01/Oct/2018

Actividades de capacitación suspendidas por la falta de fondos

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina informa a sus afiliadas y a los más de 43 mil bomberos voluntarios que, a partir del día 1º de octubre, quedan suspendidas todas las actividades académicas que lleva adelante la institución a través de la Academia Nacional de Bomberos.

La demora del Gobierno Nacional en el pago del Financiamiento 2018 en lo que se refiere al rubro capacitación, impide que se continúen desarrollando normalmente las actividades de formación delineadas para este año.

“Nos preocupa que el Gobierno no active los mecanismos de pago, sobre todo porque los fondos han sido recaudados y solamente se requiere la transferencia de los mismos desde el Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio de Seguridad, desde el cual se efectúan los pagos a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, señaló Carlos Alfonso, presidente del Consejo.

La grave situación de desfinanciamiento no solo afecta al Consejo Nacional y a la Academia de Bomberos cuya misión es la representación, formación y profesionalización de los hombres y mujeres que día a día y en cada punto del país brindan el servicio público de respuesta a emergencias y rescate; sino también a las 25 Federaciones Provinciales y a los más de 1.000 Cuarteles de Bomberos Voluntarios impidiendo así que puedan realizar actividades de capacitación y representación, como equipar a los bomberos ni asegurar el funcionamiento del servicio a la comunidad, respectivamente.

Si bien este tema se viene trabajando con la Secretaría de Protección Civil, aún no se ha logrado destrabar el pago de los fondos que por Ley le corresponden al Sistema.