Bomberos Voluntarios rescatan a los tripulantes del helicóptero presidencial
  • 02/Jun/2018

Bomberos Voluntarios rescatan a los tripulantes del helicóptero presidencial

Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Pomán trabajan desde las 00:20hs de hoy en el cerro Nevado de Aconquija, provincia de Catamarca, para llegar hasta el helicóptero presidencial que aterrizó de emergencia, por el congelamiento de las aspas y la hélice en una zona de difícil acceso, a unos 3700 metros de altura ayer por la tarde, cuando se dirigía de Salta a Santiago del Estero.

El grupo de bomberos voluntarios especializados en rescate de montaña que trabaja en el operativo está integrado por los mismos 8 bomberos que el mes pasado recataron al turista que había caído en una mina.

Para llegar al lugar del aterrizaje forzoso, el equipo ascendió unos 20 kilómetros en vehículo 4×4 por una huella minera y, desde allí debieron continuar el ascenso a pie debido a las condiciones climáticas adversas y a la topografía del lugar.

Durante toda la noche continuó el ascenso de manera ininterrumpida a pesar del clima sumamente complejo de viento y nieve; y a la media mañana de hoy se estimaba que el grupo de rescate se encontraba a unos 5 kilómetros de la última indicación que tenían con el GPS.

Si bien para este tipo de emergencias se cuenta con un helicóptero de Fuerza Aérea Argentina de gran porte, desafortunadamente la nubosidad y las condiciones del clima hicieron imposible el acceso vía aérea; dejando como única posibilidad el acceso a lomo de mula y a pie en manos de un grupo experimentado como el que está trabajando.

“Si bien la información que tenemos es muy escasa, sabemos que el helicóptero pudo encender el rotor, es decir, que pudo garantizar la calefacción durante la noche, por lo que estimamos que los 11 ocupantes estarían en buenas condiciones, pero sin ningún otro tipo de abrigo ni hidratación más que lo que llevaban para un viaje corto, como el que iban a realizar de Salta a Santiago del Estero”, señaló el Director de Operaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Catamarca, Ernesto Soria Valoy.

A pesar de no tener comunicación con el grupo de bomberos por el lugar donde se encuentran, alrededor de las 08:00h lograron comunicarse con la base al encontrar un claro donde pudieron tomar la señal de las repetidoras de las compañías de telefonía celular ubicadas en el cerro Minas Capillitas, que se encuentra frente al Nevado de Aconquija. Enviaron un informe del ascenso, fotos y videos saludando a sus camaradas de todo el país al celebrarse hoy el día nacional del bombero voluntario.

Admiración y respeto es lo que nuestros bomberos y bomberas inspiran. Su ilimitada solidaridad y disposición para ayudar al otro sin esperar nada a cambio nos llenan de orgullo. Los bomberos voluntarios de Argentina se entrenan, se forman y capacitan constantemente para brindar siempre el mejor servicio de respuesta a emergencias y para salvar las vidas y los bienes de la comunidad; pero además poseen esa cuota de coraje y heroísmo que hace que los admiremos y agradezcamos cada día por lo que hacen: dar su vida por la de los demás.

¡Gracias bomberos! ¡Feliz día del Bombero Voluntario!