Agenda de trabajo junto a la ministra Patricia Bullrich
  • 21/May/2018

Agenda de trabajo junto a la ministra Patricia Bullrich

Las autoridades del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) fueron recibidos por la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich.
En audiencia especial el lunes 21 de mayo, trataron los temas más relevantes y urgentes por los que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), además de realizar una presentación formal de las nuevas autoridades que integran la Mesa Ejecutiva de la institución.

En primer lugar, el presidente Carlos Alfonso agradeció a la ministra por el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace casi dos años para alcanzar el reconocimiento y homologación de los Planes de Estudios del SNBV por parte del Ministerio de Educación de la Nación; tal como lo señala el artículo 16 de la Ley 25.054, el cual está a meses de concluirse y presentarse.

Luego conversaron acerca del financiamiento del Sistema y, en este punto, el presidente manifestó su preocupación ante la falta del cobro de Subsidio y Remanente 2017 que afectan directamente en la capacitación, equipamiento y funcionamiento de las instituciones con su consecuente impacto en la comunidad, al verse comprometidos en su función de brindar el servicio de seguridad siniestral para los argentinos.

En este sentido, le detalló a la ministra la cantidad de instituciones que aún no han percibido el Subsidio 2017 así como la falta de pago de 120 millones de pesos (según lo informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación) producto del remanente del subsidio del mismo año que afecta a las más de 1000 Asociaciones de Bomberos Voluntarios con las que cuenta el SNVB en todo el país; destacando que este tipo de excedentes es habitual que el Sistema lo cobre entre los meses de enero y febrero del año siguiente pero que a la fecha no ha ocurrido y que tampoco este dinero ha sido incluido en el Proyecto de Resolución del Subsidio 2018.

Frente a esta situación grave de desfinanciamiento, Alfonso le solicitó a la funcionaria acelerar los plazos para que las instituciones de bomberos puedan cobrar el Subsidio 2018 cuanto antes y, de esta manera, no poner en peligro su funcionamiento ni la prestación del servicio de primera respuesta a emergencias que brindan a la comunidad.

Al respecto, la ministra informó que debido a la fuerte restricción presupuestaria que atraviesa el país está trabajando junto al gobierno nacional para que, durante el mes de junio, alrededor de 200 Asociaciones de Bomberos Voluntarios puedan cobrar el Subsidio 2018. Sin embargo, no hizo mención a la deuda del remanente del Subsidio 2017 ni del Subsidio 2017 aún no percibido por una gran cantidad de instituciones.

Otro de los tópicos abordados durante la reunión se focalizó en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, el cual se construye en el kilómetro 50 de la autovía 2 de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Consejo ratificó tanto la voluntad de trabajo como el convenio cerrado con las anteriores autoridades de la institución respecto de la capacitación para todas las Fuerzas de Seguridad de la Nación y también señaló la importancia de darle continuidad a la obra. En este sentido, le informó a la ministra que la necesidad de contar con recursos para ello está resuelta ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido sentencia definitiva respecto de los 18 millones de pesos de excedente registrados en el presupuesto del año 2008 y que, por acta de Honorable Comisión Directiva, está dispuesto que ese dinero sea destinado en su totalidad a la construcción del predio pero; para que el Consejo pueda disponer de ese dinero y ejecutarlo en la obra, se requiere de la urgente intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La ministra manifestó estar de acuerdo con la continuidad de la obra y tomó nota de la sentencia respecto de los 18 millones de pesos, comprometiéndose a hacer todo lo que esté a su alcance para liberarlos y que puedan ser utilizados.

Finalmente, Alfonso le entregó a la ministra una copia del escrito de presentación espontánea que el CFBVRA realizó ante la justicia solicitando la verificación del contenido del conteiner retenido desde el mes de diciembre de 2017 en la Aduana con equipamiento para bomberos (500 trajes estructurales y 500 trajes forestales); y le solicitó su intervención para que se otorgue cuanto antes el Certificado pertinente para el retiro de los mismos.

Sobre este tema, la funcionaria consideró conveniente que los asesores legales del Consejo y del Ministerio se reúnan con la Fiscalía que interviene en el tema para determinar a qué organismo le corresponde extender el Certificado y pueda realizarse el retiro del equipamiento retenido.

Asistieron también a la reunión el vicepresidente 1º, Germán Ternavasio; el vicepresidente 2º, Carlos Ward; el secretario general, Ariel Alejo; el tesorero, Daniel Emmert; el secretario de actas, Daniel Vicente; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. My. Daniel Iglesias; y el coordinador nacional de CUO (Coordinación Única de Operaciones), Cmdt. My. Gustavo Nicola por el CFBVRA. Y por el Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; y el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun.