Segundo encuentro de la capacitación Formación Basada en Competencias
  • 15/May/2018

Segundo encuentro de la capacitación Formación Basada en Competencias

En el marco del proyecto iniciado para obtener el reconocimiento y homologación del Plan de Estudios del Bombero Voluntario Nivel I por parte del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo el segundo encuentro de la capacitación Formación Basada en Competencias dirigida a los responsables de capacitación de las Federaciones y a referentes del Consejo Nacional y la Academia de Bomberos, el 12 de mayo en la localidad santafecina de Gálvez

En esta oportunidad, se trataron los criterios que guían el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, considerando el modelo de la Formación Basada en Competencias orientado a la práctica profesional del bombero voluntario.

“El objetivo de este encuentro fue que los asistentes empezaran a reconocer estos criterios, sus fundamentos y a analizar sus propias prácticas de enseñanza, reflexionando acerca de aquellos aspectos que necesitan mejorar, cambiar o fortalecer para implementar y enriquecer este enfoque con sus experiencias”, explicó la Prof. Lidia Rodríguez, asesora externa del Consejo Nacional en diseño curricular, quien coordinó el trabajo realizado durante la jornada.

La Formación Basada en Competencias es un modelo que toma como eje el perfil y la práctica profesional, considerando los contextos, situaciones y condiciones en la cual el bombero voluntario realiza sus intervenciones.

“Este segundo encuentro fue realmente positivo. Los asistentes, tanto en estas instancias presenciales como en el Aula Virtual, manifiestan mucho interés y están muy expectantes ante este proceso que es gradual y que debe tener continuidad para ver los frutos”, expresó Rodríguez.

Participaron del encuentro responsables de capacitación de las Federaciones 2 de Junio, 3 de Junio, Agrupación Serrana, Bonaerense, Centro Sur, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Cabe destacar que el tercer y último encuentro de la capacitación se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 23 de junio.