Una instancia clave para la formación bomberil
  • 17/Abr/2018

Una instancia clave para la formación bomberil

El sábado 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires se realizó el primero de los tres encuentros previstos para la capacitación Formación Basada en Competencias, una instancia que permitirá encuadrar la formación, entrenamiento y adiestramiento del bombero voluntario en el sistema nacional de la Formación Técnico Profesional (FTP), dirigida a los responsables de capacitación de las Federaciones y a referentes del Consejo Nacional y la Academia de Bomberos.

Las disertaciones, debates y actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada persiguieron el objetivo de brindar a los participantes, herramientas para aproximarse a los conceptos principales y a las metodologías de la formación basada en competencias, como enfoque curricular de la FTP.

Es decir que, a través de la obtención de conocimientos conceptuales y metodológicos, la tarea es pensar esta formación en y para los contextos donde trabajan los bomberos (emergencias, desastres, siniestros viales, incendios, búsquedas de personas, etc.), teniendo en cuenta la necesidad de articular la formación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios con el sistema educativo.

En este sentido, los objetivos que persigue la integración del sistema de formación de los bomberos voluntarios a la FTP se pueden sintetizar en:

• Consolidar y jerarquizar la formación bomberil y sus instituciones.

• Compatibilizar las diversas propuestas formativas en función de estándares mínimos establecidos (perfil profesional, plan de estudios, etc.), para contar con un marco de referencia en común.

• Afianzar las prácticas de formación teniendo en cuenta las competencias que requiere el ejercicio profesional del Bombero Voluntario, afianzar las prácticas de formación.

“Nos encontramos frente a un proceso gradual que necesita continuidad y apertura para encarar la formación de los bomberos”, explicó la Lic. Lidia Rodríguez, asesora externa del Consejo Nacional en diseño curricular, quien coordinó el trabajo realizado durante la jornada.

Cabe destacar que, en el período intermedio entre cada capacitación presencial (las próximas serán en los meses de mayo y junio, respectivamente), se prevé continuar con la interacción y el trabajo a través de la plataforma virtual de la Academia Nacional de Bomberos.

Participaron del encuentro responsables de capacitación de las Federaciones 2 de Junio, 3 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Centro Sur, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; junto a referentes del Consejo Nacional y la Academia de Bomberos.

Perfil del participante

Para asistir a esta capacitación, se solicitó a las Federaciones designar referentes que puedan participar de los tres encuentros y que puedan comprometerse con la realización de los trabajos encomendados durante y entre los encuentros, debido a que los mismos poseen continuidad unos con otros.

Además, se solicitó que los referentes cumplieran con alguno de los siguientes rasgos del perfil definido para los participantes:

• Ser el máximo responsable del diseño de la formación de los bomberos voluntarios

• Ser el encargado de asesorar o asistir en el desarrollo de la formación que se implementa en las asociaciones o federaciones

• Preferentemente poseer formación pedagógica y una mirada transversal, más allá de su especialización profesional, enfocada en la formación inicial e integral del bombero.