Desde el comienzo del año, los Bomberos atendieron más de 20.000 servicios en todo el país
  • 01/Mar/2018

Los datos surgen del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), sistema de gestión en el cual las Asociaciones de Bomberos registran y recopilan toda la información referida a los servicios que realizan dentro de sus comunidades.

Durante los meses de enero y febrero, los bomberos acudieron a 9.183 Incendios, 5.730 Servicios Especiales, 3.005 Rescates, 1.821 Accidentes, 153 Factores Climáticos y 149 emergencias Producto de escapes o fuga de Materiales Peligrosos.

Dentro de los servicios de Incendios, el 54% de las salidas correspondieron a incendios forestales, en concordancia con el período estival que es la época del año con mayor demanda de estos servicios producto de las altas temperaturas y del accionar negligente de la población (tales como fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, los vidrios en las banquinas que actúan como lupa, el abandono de tierras, el pastoreo con fuego y las quemas prescriptas que se escapan de control).

Analizando el resto de los indicadores surge que el 25% de los Servicios Especiales correspondieron a sumisitos de agua; y dentro de los Rescates los servicios de ambulancia registraron el 60%, ya que en varios municipios del país los bomberos brindan en sus comunidades el servicio de emergencia sanitaria.

En el caso de los Accidentes, la principal atención estuvo abocada a los siniestros de tránsito, registrando un 97% sobre el total de las intervenciones; producto de colisiones, despistes y vuelco de vehículos.

Finalmente, y con una menor demanda, se encuentran los Factores Climáticos y los Materiales Peligrosos; los cuales registran más del 55% en la atención de servicios producto de tormentas; y un 67% de escapes o fugas, respectivamente.

Toda esta información surge por la carga constate de más de 500 Asociaciones de Bomberos Voluntarios quienes registraron sus intervenciones de emergencias, capacitaciones, representaciones y servicios programados durante estos primeros meses del año.

Por eso, es importante que todos los Cuerpos de Bomberos que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios carguen los datos de sus intervenciones en RUBA ya que, a través de este registro, podemos conocer en tiempo real e inmediato el trabajo realizado por los bomberos voluntarios en todo el país.