Jornadas de planificación para la respuesta en búsqueda y rescate urbano
  • 19/Feb/2018

Jornadas de planificación para la respuesta en búsqueda y rescate urbano

Un nuevo curso de Gerenciamiento de Brigadas USAR (en castellano Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) se llevó adelante en la ciudad de Puerto Madryn para los integrantes del área de operaciones de la Región D, al cual asistieron representantes de las Federaciones Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La actividad, que se extendió del 16 al 18 de febrero, fue organizada por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y la Academia Nacional de Bomberos con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los miembros de las Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsadas (BREC) de la zona sur del país, continuando así con el trabajo que vienen desarrollando desde el año pasado para cada región de la Argentina.

“Para asegurar la participación efectiva, ordenada y sistemática de los bomberos voluntarios de todo el país en una situación de alerta máxima por desastres es fundamental la capacitación constante con los más altos estándares” afirmó el coordinador nacional de CUO, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola quien además resaltó que “el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está trabajando fuertemente para alcanzar la certificación nacional de las Brigadas Federativas BREC y estas instancias de nivelación y actualización son los pasos que debemos seguir para lograrlo”.

Los 26 asistentes debieron realizar una lectura previa de las guías INSARAG 2015 para participar de la capacitación, ya que el encuentro se basó en los lineamientos de política, preparación y respuesta y el manual de campo de las mencionadas guías.

Martín Lisarrague, miembro de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y experto en el área, impartió el curso profundizando en las metodologías de trabajo y en la coordinación para la participación en un evento sísmico o terremoto.

A lo largo de las intensas jornadas de instrucción se abordaron los distintos procedimientos, protocolos y notificaciones, el plan logístico y operativo y los pasos de triage de sitios de trabajo.
Finalmente se llevó adelante un ejercicio práctico de simulación donde se integraron conceptos y habilidades, incluyendo el manejo de información situacional, el mapeo, los sistemas de sectorización INSARAG, el seguimiento de sectores y la visualización.

En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de la ciudad anfitriona, Ricardo Sastre; el coordinador nacional de CUO, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola; el presidente de la Federación Chubut, Gastón Alcucero; el director de capacitación Ricardo Saavedra y el director de operaciones, Carlos Agüero.

Acerca de INSARAG

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”.