Bomberos Voluntarios: más de 187 mil servicios durante 2017
  • 05/Ene/2018

Bomberos Voluntarios: más de 187 mil servicios durante 2017

A través del RUBA, las estadísticas de las intervenciones realizadas por los Bomberos Voluntarios de Argentina arrojan para 2017 un total de 187.703 servicios, de los cuales 120.768 correspondieron a emergencias y 66.935 a servicios programados.

El mes de enero fue el de mayor atención de servicios, registrando 21.822 intervenciones entre las que se destacaron los Incendios con 8.429 casos, seguido por 3.189 Rescates y 2.168 Accidentes.
Durante ese mes, estas tres categorías principales alcanzaron su punto máximo de intervenciones en el año.

Los Incendios registraron un total de 4.317 intervenciones en Incendios Forestales y 1.085 de Incendios de Vivienda (además de los incendios de comercio, industrias volquetes y de tendido eléctrico, ente otros tipos de este siniestro).

En el caso de los Rescates, fueron atendidos 1.732 Servicios de Ambulancia (la alta demanda responde a que, en varias zonas del interior del país, los municipios delegan esa responsabilidad en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios); 948 Rescates de Personas y 509 Rescates de Animales.

Finalmente, en la categoría Accidentes, la principal emergencia atendida durante 2017 correspondió a los Siniestros Viales (producto de la colisión entre diferentes vehículos y/o peatones) con 2.047 intervenciones.

Toda esta información da cuenta de la gran demanda que tienen los bomberos voluntarios en el país, así como del desplazamiento de recursos humanos y materiales que realiza diariamente el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios para salvar las vidas y los bienes de la comunidad.

Estar preparados depende de nosotros, por eso es fundamental que las Asociaciones de Bomberos Voluntarios continúen cargando sus intervenciones en el RUBA ya que esos datos arrojan las estadísticas e indicadores que sirven para una mejor planificación y toma de decisiones, enfocadas a la prevención del riesgo de desastre.

Gráfico

Servicios de Emergencia: Enero a Diciembre 2017