El Senado Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto de ART para Bomberos Voluntarios
  • 30/Nov/2017

En la 5° Sesión Ordinaria del 29 y 30 de noviembre el Honorable Senado de la Nación aprobó por unanimidad el Proyecto S-2268/16 y S-4640/16 de ART para los Bomberos Voluntarios impulsado por la Senadora Magdalena Odarda y el Senador Juan Carlos Marino.

De esta manera, si Diputados aprueba el Proyecto, se contará con un régimen especial de Cobertura de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de los Bomberos Voluntarios reconocidos por la Ley 25.054.

Dicho régimen se aplicará cuando por el hecho o en ocasión de prestar servicios, o en el trayecto hacia o desde el mismo, el bombero sufriera un accidente, contrajera enfermedad profesional, o perdiera la vida en los términos de las leyes 24.557 y 26.773. Brindará asimismo cobertura a todo accidente ocurrido durante las actividades de capacitación, asistencia a encuentros y eventos relacionados con la actividad.

Por otro lado, el Estado Nacional, en conjunto con las entidades de primer, segundo y tercer grado reconocidas por la Ley 25.054, deberá elaborar un plan de acción con el objetivo de cumplimentar con las normas sobre higiene y seguridad establecidas en el capítulo II de la Ley 24.557.

Se creará el “Fondo para Aseguradora de Riesgos de Trabajo de Bomberos Voluntarios”, que estará integrado por un nuevo porcentual que deberá ser suficiente para cubrir las obligaciones surgidas en la ley, que se sumará a los recursos provenientes del subsidio establecido en el art. 11º de la Ley 25.054, cuyo alcance y destino no podrá afectarse.

Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios transmitieron su agradecimiento a los Senadores Nacionales que estuvieron siempre atentos a escuchar las sugerencias y aportes de este Sistema.

Si bien este Proyecto llevó más de tres años en los que Bomberos Voluntarios expresaron en varias ocasiones su oposición porque tenía puntos especialmente perjudiciales para el Sistema, hoy, luego de cinco modificaciones fundamentales se logró un consenso que conformó al Sistema Nacional de Bomberos en su totalidad, razón por la cual el Consejo Nacional y todas las Federaciones que lo componen brindaron su apoyo y acompañaron.

Cabe recordar que Bomberos Voluntarios lleva más de 130 años prestando un servicio público de primera necesidad en prácticamente todo el territorio y en beneficio de más de 40 millones de argentinos. Esta es una forma de valorar el trabajo desinteresado, profesional y comprometido de los más de 43 mil bomberos voluntarios del país.