Llega la sexta edición del Desafío de Habilidades Bomberiles
  • 22/Nov/2017

Llega la sexta edición del Desafío de Habilidades Bomberiles

Una vez más la camaradería y las destrezas bomberiles se unen en una competencia única. Más de 200 bomberos voluntarios de todo el país, participarán de esta competencia que celebra el entrenamiento, la vida saludable y las destrezas físicas.

La competencia, organizada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA), se desarrolla en el marco del programa Bombero Sano, el cual promueve entre los bomberos la incorporación de hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo vinculados a la actividad.

En esta sexta edición, la sede del evento será el Parque de Asistencia del Rally, ubicado en las Avenidas Illia y Costanera de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, y se realizará del 23 al 25 de noviembre.

A lo largo de las dos jornadas, bomberos y bomberas de la República Argentina y de otras fuerzas de seguridad como Fuerza Aérea, competirán de manera individual o grupal en un circuito de 5 estaciones: ascenso a la torre con carga, recuperación de la manguera en rollo, entrada forzada, avance con línea de ataque cargada y rescate de una víctima.

Cabe destacar, que el Programa Bombero Sano preparó una propuesta de viandas saludables y una ficha médica que los participantes deberán presentar para acreditar su aptitud física. Además, el programa tendrá un stand de frutas e hidratación para los competidores y contará con un espacio para la entrada en calor y elongación a cargo de dos profesores de educación física integrantes del Equipo Multidisciplinario.

También, estará presente el stand de Compras Comunitarias. Los asistentes tendrán a su disposición distintos tipos de herramientas las cuales estarán habilitadas a usar y probar, tales como herramientas de corte de vehículos, de iluminación, equipos de respiración autónoma, etc. Asimismo, podrán realizar consultas al equipo de asesores y podrán probarse los elementos que componen la vestimenta y protección personal para bomberos (traje estructural, cascos, guantes, etc.).

Las delegaciones se podrán acreditar el día 23 en el Hotel Mónaco en el horario de 14:00 a 18:00h y las competencias se realizarán los días 24 y 25 de 09:00 a 18:00h.

El acto de cierre, con la entrega de premios y la coronación de los equipos campeones, se realizará el sábado en el mismo predio a partir de las 18:00h.

De qué se trata el Desafío

Los participantes, de manera individual o por equipos de 4 integrantes, deberán cumplir en el menor tiempo posible con el recorrido de 5 estaciones del circuito con su traje estructural completo más el Equipo de Respiración Autónomo (ERA) el cual deberá ser colocado sin carga, sin suministro de aire respirable ni máscara y será provisto por los organizadores.

Para sortear cada una de las estaciones, los bomberos deberán utilizar las destrezas que despliegan en los servicios de primera respuesta a emergencias que brindan cotidianamente. Las estaciones son: 1. Ascenso a la torre con carga; 2. Recuperación de la manguera en rollo; 3. Entrada forzada; 4. Avance con línea de ataque cargada; y 5. Rescate de una víctima.

Las categorías que participarán en esta edición son: Individual Femenino y Masculino; y Grupal Femenino, Masculino y Mixto. También los bomberos con más años de experiencia podrán participar a través de la categoría Senior la cual realizará una participación demostrativa no competitiva.

Acerca del Programa Bombero Sano

El CFBVRA y FBA desarrollan de manera conjunta el programa Bombero Sano el cual promueve entre los bomberos la adopción de hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo vinculados a la actividad.

Las acciones del programa incluyen encuentros anuales y nacionales; campañas de concientización y llamado a la acción; convenios con entidades, instituciones y organismos gubernamentales para acercar a los bomberos de todo el país herramientas e información para implementar chequeos médicos periódicos, actividad física y una mejor alimentación.

Más información: www.encuentrodebomberos.com