Participación Internacional del CUO
  • 15/Nov/2017

Participación Internacional del CUO

El coordinador nacional de CUO (Coordinación Única de Operaciones), Comandante General Gustavo Nicola, participa en Chile como observador del proceso de certificación de las Brigadas USAR de ese país (en castellano Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) bajo los lineamientos internacionales de INSARAG.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

La certificación se realizará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile y constará de las etapas de preparación, movilización, operaciones, desmovilización y fase post misión.
Se trata de un ejercicio clasificatorio programado por la Secretaría de INSARG y coordinado por el gobierno de Chile a través de su Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y Bomberos de Chile.

En el caso de aprobar, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en estar clasificado ante Naciones Unidas en búsqueda y rescate urbano en desastres naturales internacionales.
«Participar de esta experiencia es sumamente enriquecedor para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ya que nos apuntala para seguir los pasos de Chile y poder aplicar con nuestras Brigadas BREC para obtener la certificación nacional primero y luego esta certificación internacional», afirmó Nicola.