Empresarios inescrupulosos juegan con la vida de los bomberos
  • 04/Nov/2017

Empresarios inescrupulosos juegan con la vida de los bomberos

Una de las empresas que operan en el país brindando servicio técnico sin la homologación de los fabricantes de equipos de protección personal que utilizan los bomberos voluntarios, sería la responsable de poner en riesgo la vida de un bombero cuando un cilindro sufrió una rotura al estar siendo recargado.

El Consejo Nacional informa que los bomberos Facundo Mansilla y Ezequiel Montemurro se encuentran fuera de peligro y en estado de recuperación luego de las lesiones provocadas por la rotura de un cilindro de aire comprimido en el día de ayer, en el marco de una capacitación brindada por el simulador CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) en la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén.

Por causas que aún se tratan de establecer se produjo la falla y rotura del cilindro que estaba siendo recargado para su utilización, la cual fue acompañada de una onda expansiva producto del aire almacenado a presión dentro del mismo.

El cilindro, que pertenecería a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Senillosa, habría sido dado en canje como equipo de repuesto por la empresa Extreme Fire Safety durante el período de service de control y mantenimiento que estaría realizando a los equipos de respiración autónoma de la institución bomberil.

Cabe destacar que no consta en los registros del Consejo Nacional que el mencionado cilindro de la marca SCOTT, el cual sufrió la rotura, haya recibido en ningún momento servicio técnico por parte de ninguno de los dos autorizados en Argentina por el fabricante para realizar el service de este tipo de equipamiento: el Consejo Nacional y Das Tec.

Con uno de estos equipos de repuesto que habría brindado Extreme Fire Safety, los bomberos voluntarios de Senillosa asistieron al entrenamiento en el CEMEC el viernes 03 de noviembre y al mediodía, en plena recarga de aire comprimido respirable, cuando estaba terminando la primera capacitación de la jornada, se produjo el evento.

El hecho ocurrió en la zona de recarga de equipos a las 12:15 h, previo al horario de almuerzo. Se encontraban a cargo de la simulación el Instructor – Operador Jorge Fernández y el Chofer – Operador Raúl Silva, uno dentro de la sala de control y el otro dentro del escenario de simulación respectivamente, con tres participantes.

Fuera del simulador se encontraba el bombero Facundo Mansilla designado como responsable de la carga de los equipos durante la jornada, quien estaba finalizando la carga del cilindro con su equipo de seguridad completo (casco de seguridad, antiparras, guantes, ropa de fajina -pantalón cargo azul y remera- y borceguíes) cuando se produjo la rotura del cilindro y el corte de la válvula que lo conectaba al compresor.

Facundo fue atendido de inmediato por el Servicio de Emergencia SIEN, con una unidad de alta complejidad que se encontraba en el lugar, la cual es requerida obligatoriamente por el reglamento de funcionamiento del simulador. Presentaba heridas en brazos y piernas pero sin riesgo de vida.

Ayer por la tarde fue operado del brazo por una luxo fractura del codo izquierdo de la cual evoluciona favorablemente. Hoy sería sometido a otra operación por las lesiones en el muslo de la pierna izquierda.

Cerca de la nombrada zona de recarga se encontraba el bombero Ezequiel Montemurro quien manifestó una pérdida de la audición luego del evento por lo cual fue trasladado a una institución médica para que se le realizaran los chequeos correspondientes.

Ambos se encuentran fuera de peligro.

Miembros del equipo de letrados del Consejo Nacional se encuentran en el lugar brindando asesoramiento a las Asociaciones involucradas y a disposición de las autoridades a cargo de las pericias que comenzarán el día lunes de la semana que viene, para determinar las causas de este hecho. Hasta tanto eso ocurra, las capacitaciones del CEMEC planificadas se encuentran suspendidas.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está conmocionado por este hecho y acompañará las investigaciones hasta las últimas consecuencias para descubrir qué sucedió y encontrar a los responsables, de manera que ningún equipo defectuoso o que no cumpla con las certificaciones que corresponden vuelva a estar en manos de los bomberos, poniendo en riesgo sus vidas y las de quienes reciben el servicio de seguridad siniestral que brindan.

Es importante señalar que el simulador CEMEC cuenta con la certificación de gestión de calidad IRAM ISO 9001:2008 y el Consejo Nacional es el principal impulsor en todo el Sistema del uso de equipamiento normado y certificado bajo las normas internacionales NFPA y otras similares.

En este sentido, el juez interviniente debería investigar si la empresa Extreme Fire Safety es servicio técnico autorizado de equipos de respiración autónoma ya que en principio, la falla de alguno de los componentes del equipo habría sido la causal del accidente.