Mañana comienzan las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2017
  • Noticias
  • 28/Sep/2017

Mañana comienzan las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2017


La ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, será la sede de las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA) en el marco del programa de Género que ambas instituciones desarrollan en conjunto.

El viernes 29 las delegaciones podrán realizar las acreditaciones al evento desde las 15 y hasta las 20h en la sede de las Jornadas: el Centro de Convenciones Parque Urquiza del Hotel Maran Suites & Towers, ubicado en la calle Mitre Nº698 de la ciudad entrerriana.

A lo largo de las jornadas, los asistentes podrán visitar los stands de Fundación Bomberos de Argentina, de Fundación AVON y Compras Comunitarias.

Fundación Bomberos de Argentina estará presente con un stand institucional donde los asistentes podrán interiorizarse sobre su misión junto a bomberos y comunidad, conocer sus programas así como sumarse a las campañas de prevención Bomberos Contra el Cáncer y ¡Todos en Alerta!

Todos aquellos que deseen llevarse un recuerdo de estas jornadas y colaborar con la labor de Fundación podrán visitar su Tienda Solidaria donde encontrarán Cascos Rosas simbólicos, juegos didácticos para niños, remeras de bomberos y muchos ítems más.

El equipo de Fundación AVON presentará a los asistentes la oportunidad de vivir una experiencia 360º, a través de lentes de realidad aumentada de su campaña #SOSElla que les permitirá conocer la realidad violenta que viven muchas mujeres para #AlzarLaVoz contra la violencia de género.

Finalmente, en este stand de Compras Comunitarias, los asistentes podrán realizar consultas al equipo de asesores y podrán probarse los elementos que componen la vestimenta y protección personal para bomberos (traje estructural, cascos, guantes, etc.).

También tendrán a su disposición distintos tipos de herramientas las cuales estarán habilitadas a usar y probar, tales como herramientas de corte de vehículos, de iluminación, equipos de respiración autónomo, etc.

El acto de apertura será el sábado 30 a las 09h y estará presidido por la Dra. Susana Medina de Rizzo, jueza entrerriana presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y vocal de la Sala 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos. Estará acompañada por el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda y por el Director de Sociedad Civil y ONGs del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Bargach.

En esta edición, las disertaciones girarán en torno a 4 ejes temáticos que serán abordadas por 12 especialistas con amplia experiencia y trayectoria en cuestiones de inclusión e igualdad de oportunidades y trato en base al género, quienes se desenvuelven en diferentes organismos públicos y privados tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe destacar que las Jornadas han sido declaradas de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y de interés municipal por la Municipalidad de Paraná.

Acerca de los disertantes del Evento

En las IV Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos contaremos con la presencia de destacados profesionales en la temática del género quienes abordarán los distintos ejes que atraviesan el evento.

Conferencia Inaugural:

1) Dra. Dora Barrancos, investigadora del CONICET.

Género y Fuerzas de Seguridad:

2) Dra. Mabel Franco, subjefe de Policía Federal Argentina.

3) Lic. Carolina Barone, directora de políticas de género y diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Género, Violencia y Trata:

4) Dra. Sigrid Kunath, senadora nacional por la provincia de Entre Ríos.

5) Dra. Florencia Rovetto, investigadora del CONICET.

6) Dra. M. Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desparecidas y Extraviadas

Género, Gestión de Riesgos y Resiliencia:

7) Lic. Andrea Chiappini, directora nacional de relaciones institucionales de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

8) Lic. Mauricio Saldívar, meteorólogo y promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR.

Género, Liderazgo y Trabajo en Equipo:

9) Prof. Silvina Ocampos, bombero voluntaria y representante de la Federación Catamarqueña de Bomberos Voluntarios.

10) Lic. Paula Arbeleche, bombero voluntaria y representante de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios.

11) Lic. Stella Cístola, miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria, Entre Ríos.

12) Magíster Erika Poveda, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina