El Sistema de Bomberos Voluntarios participó de la Segunda Jornada de Medicina Humanitaria para la Reducción de Riesgo de Desastres
  • 24/Ago/2017

Entidades expertas en emergencias y desastres compartieron los avances del país en reducción de riesgo de desastres.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, el equipo del programa Gestión de Riesgos que llevan adelante el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina estuvo presente en la “Segunda Jornada de Medicina Humanitaria para la Reducción de Riesgo de Desastres” realizada en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

El encuentro contó con la participación de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria.

Este año, la jornada estuvo enfocada en la temática de la Reducción del Riesgo de Desastres de acuerdo al Marco de Sendai 2015-2030 y la legislación que regulará las próximas acciones a nivel nacional. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

«Nuestro principal objetivo es dar un marco sistémico a la Gestión de Riesgo de Desastres y darle voz a las provincias, siendo ellas las abarcativas de la problemática existente. Proveer fondos para que las -buenas acciones- se conviertan en políticas concretas» comentó Oscar Moscardini, Director de Secretaría de Protección Civil.

Durante el encuentro, se presentó el Marco de Sendai (Japón) para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en 2015; la nueva Ley 27.287 por la cual se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil; el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023; y el Plan de Acción Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres en el sector salud 2016-2021.

El programa Gestión de Riesgos está orientado a la reducción de riesgos por acciones humanas colaborando con la creación de conciencia para la formación de sociedades resilientes. En este sentido, las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se enfocan en la comprensión y reducción del riesgo de desastres de modo que cada ciudadano esté informado acerca de formas de evitar y/o mitigar el impacto generado por un evento adverso y que cada cuerpo activo de bomberos voluntarios pueda actuar de la mejor y más rápida manera para evitar y prevenir siniestros.