Mesa de Trabajo sobre Reducción de Riesgos de Desastres en el Ministerio de Seguridad
  • Noticias
  • 03/Ago/2017

Mesa de Trabajo sobre Reducción de Riesgos de Desastres en el Ministerio de Seguridad


El Consejo Nacional, a través del Comando Único de Operaciones (CUO) y de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), participó de la Mesa de Trabajo organizada por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de planificar y gestionar acciones conjuntas en materia de Reducción de Riesgos de Desastres.

Participaron el director nacional del CUO, Cmdte. Gral. Gustavo Nicola; y el coordinador y subcoordinador del Departamento de Incendios Forestales de la ANB, Eduardo Mensegue y Edgardo Epelde, respectivamente.

Las modificaciones introducidas por el cambio climático en los regímenes de los incendios denominados forestales y rurales, tales como las que se pudieron observar en las condiciones de inicio y propagación en los últimos siniestros producidos entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 en las distintas regiones de nuestro país, han motivado este tipo de trabajo de discusión y planificación conjunto.

En este sentido, y en base a la agenda elaborada durante la primera reunión, se trazaron diferentes acciones a realizar, tales como el desarrollo de un Programa de Reducción de Riesgos de Desastres para gobiernos locales y provinciales que promueva la resiliencia comunitaria y que cuente con la participación del sector educativo y de las ONG relacionadas con la temática; promover un manejo de la respuesta a emergencias integrado optimizando el uso de los recursos humanos y materiales disponibles; analizar la incorporación de nuevas tecnologías en equipamiento para el combate de los incendios forestales y rurales; y rever la infraestructura operativa de bases necesaria para el uso de medios aéreos en zonas de alto riesgo; entre otras.

La mencionada Mesa de Trabajo está integrada por la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencias y Servicio Meteorológico Nacional, la Jefatura de Gabinete de Asesores, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la Policía Federal Argentina – Superintendencia de Bomberos, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina