Mesa de trabajo junto a la ministra Patricia Bullrich
  • 02/Ago/2017

Mesa de trabajo junto a la ministra Patricia Bullrich

El presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise, mantuvo una importante reunión de trabajo con la ministra de Seguridad de la Nación Dra. Patricia Bullrich y el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Lic. Emilio Renda.

Durante el encuentro, en el cual también participaron el director ejecutivo del Consejo Nacional Dr. Javier Ferlise, el director nacional del Comando Único de Operaciones (CUO) Cmdte. Gral. Gustavo Nicola y el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Cmdte. Gral. Daniel Iglesias; se abordaron diferentes temas vinculados a las intervenciones y la capacitación de los bomberos voluntarios, al desarrollo de acciones conjuntas con otras fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En el primer punto de la agenda estuvieron las intervenciones de los bomberos voluntarios coordinadas por el CUO, las cuales se vienen desarrollando desde el año pasado para inundaciones e incendios forestales de grandes magnitudes a pedido de la Secretaría de Protección Civil. Estas convocatorias de la secretaría, realizadas con el acuerdo de las áreas de protección civil provinciales al verse superadas en su capacidad operativa, han encontrado en el CUO una respuesta inmediata y un despliegue ordenado y eficiente de los brigadistas especializados del SNBV.

Continuaron con el análisis de las distintas alternativas para acelerar el financiamiento y asegurar así la continuidad y finalización de la obra del Centro Nacional de Entrenamiento de Bomberos de la Argentina, que la ANB y el Consejo Nacional construyen en el kilómetro 50 de la autovía 2 de la provincia de Buenos Aires; con el objetivo de integrar allí la formación operativa integral en respuesta a emergencias no sólo de los 43 mil bomberos voluntarios sino también de los 7 mil bomberos rentados pertenecientes a las fuerzas federales y provinciales.

Finalmente se enfocaron en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del país frente a los incendios forestales, integrando para ello las acciones del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con las del SNBV.