El CUO y el programa de Género presentes en la Jornada Se Trata de Vos
  • 01/Ago/2017

El CUO y el programa de Género presentes en la Jornada Se Trata de Vos

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participó, en la provincia de Tucumán, de una importante instancia de capacitación bajo el lema “Se Trata de Vos: Herramienta para la Detección de Situaciones de Trata de Personas y Sistema Federal de Búsqueda.”

La jornada tuvo lugar el lunes 31 de julio y fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Para la apertura de la misma estuvieron la Lic. Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación; la Sra. Beatriz Ávila, legisladora provincial de Tucumán; y Sr. Héctor Monayer, delegado del Plan Belgrano y coordinador con el Ministerio de Seguridad.

Durante la jornada no solo se abordó la trata y el tráfico de personas desde la perspectiva de género sino que también se brindaron herramientas técnicas para identificar casos de trata y para la búsqueda y rescate de personas.

En este sentido, la participación de miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios fue sumamente importante no solo por el trabajo que a través del Comando Único de Operaciones (CUO) se viene coordinando, junto a otras fuerzas de seguridad, para la búsqueda de personas; sino también por la política de equidad de género adoptada por el Consejo Nacional y por Fundación Bomberos de Argentina, la cual llevan adelante a través del programa de Género desde hace más de 15 años.

Estuvieron presentes el coordinador del Comando Único de Operaciones (CUO), Cmdte. Gral. Gustavo Nicola; la coordinadora de Fundación Bomberos de Argentina e integrante del equipo del programa de Género, Lic. Daniel Vain; la presidenta de la Federación 3 de Junio de Tucumán, Sra. Lourdes Fernández Poblete y el director de Operaciones de la Federación 3 de Junio de Tucumán, Oficial Auxiliar Segundo Gónzalez.

También participaron bomberos voluntarios de la provincia anfitriona y representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Dirección General de Migraciones y del Sistema Federal de Búsquedas de Personas, entre otras organizaciones nacionales y provinciales.