Jornada Anual programa Bombero Sano
  • 03/Jul/2017

Jornada Anual programa Bombero Sano

El viernes 30 de junio se realizó en la sede del Consejo Nacional la Jornada Anual de referentes federativos del programa Bombero Sano con una gran concurrencia de Federaciones.

La agenda del evento contempló la presentación de la nueva imagen y logo del programa, disertaciones y un espacio de debate, taller y propuestas para evaluar el trabajo que en materia de salud se desarrolla en todo el país y para delinear las acciones del programa del resto del año y del año que viene.

Luego de la apertura y bienvenida a cargo de las coordinadoras de los equipos del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, Lic. Cristina Cantatore y Lic. Daniela Vain respectivamente; el profesor de educación física y miembro del Equipo Multidisciplinario del programa Andrés Figueroa, realizó la presentación del Curso Operativo de Capacitación Virtual «Referente Bombero Sano».

Este es uno de los primeros cursos de gestión operativa que la instancia virtual de la Academia Nacional de Bomberos lanzó este año y que ha cubierto sus cupos a pocos días de abrir inscripciones. En el curso se explica la importancia de la actividad física para el ser humano y especialmente para los bomberos por el tipo de riesgo y esfuerzo al que se exponen constantemente. También se abordan ejercicios y una propuesta de entrenamiento para realizar en los cuarteles. «De ninguna manera queremos con este curso suplir a un profesor de educación física sino dar las nociones y herramientas básicas sobre el entrenamiento y sus beneficios», afirmó el profesor a cargo del curso y la disertación.

Luego, el director nacional de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Juan Cruz Escardó, presentó al auditorio los «Ejes de la Dirección Nacional de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, destinadas a mejorar el bienestar de los efectivos de las Fuerzas».

En su disertación, el Dr. Escardó señaló todos los aspectos que abarcan los programas y beneficios de salud y bienestar que para los miembros de las fuerzas de seguridad ofrece el ministerio y se comprometió con la responsable de Bombero Sano, Lic. Andrea Zás, en coordinar reuniones con las diferentes áreas de la dirección de Gestión y Bienestar para incluir a los bomberos en algunos de esos beneficios y trabajar conjuntamente en otros.

Por la tarde se trabajó en el taller con una puesta en común de la situación de cada Federación en materia del programa y también en los objetivos 2017-2018.

En este sentido la propuesta más sobresaliente del encuentro fue la inclusión dentro del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) de datos relativos a la salud de los bomberos que puedan brindar información estadística concreta a nivel nacional del estado de nuestros bomberos para poder actuar concretamente en las patologías detectadas.

Cabe destacar que la incorporación de estos datos se realizará de manera paulatina y desde lo más general hacia lo más particular para no interferir con la carga de datos RUBA. En esta primera instancia se deberán completar los campos: Altura, Peso y Ficha Médica. En el caso de la Ficha Médica sólo se pedirá completar si cuentan o no con la misma y la fecha de la última realizada. También se implementará una Encuesta para completar por los bomberos a través del login bombero la cual se renovará cada 12 meses.

Finalmente se trabajó en las campañas y acciones para desarrollar e implementar en la segunda mitad del 2017 y durante 2018. Entre las más destacadas podemos mencionar campañas de Alimentación Saludable, Hidratación, Actividad Física y Limpieza de Equipos Estructurales. También se propusieron actividades para realizar durante el VI Desafío de Habilidades Bomberiles 2017 durante los días 24 a 26 de noviembre en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Asistieron al evento referentes de las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.