Festejo en el Rosedal de Palermo
  • Noticias
  • 11/Jun/2017

Festejo en el Rosedal de Palermo


Los bomberos celebraron sus 133 años con gran apoyo del Gobierno Nacional

La cita fue en el Rosedal de Palermo. Más de mil bomberos voluntarios de todo el país llegaron en una caravana de autobombas para ser parte de un evento histórico denominado Bomberos Unidos por la Paz. Caravana 133 Aniversario Bomberos Voluntarios de Argentina.

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación Dra. Patricia Bullrich, del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos A. Ferlise, del Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Emilio Renda, del director de Control de Bomberos y ONGs Claudio Bargach, del director General de Protección Federal de la Superintendencia Federal de Bomberos Comisario Hernán Zelman Núñez, del director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos Carlos Álvarez, Subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Néstor Alejandro Nicolás, del Jefe de Bomberos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gustavo Benzi y del Dr. Marcos Escajadillo, Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Además, se contó con la presencia de los presidentes de las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el director de la Academia Nacional, el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, directivos del Consejo Nacional y de la Academia, representantes del Comando Único de Operaciones (CUO) y la Academia.

Miles de visitantes recorrieron la muestra que contó con una exhibición de equipamiento, herramientas y autobombas históricas y de última tecnología.

También se realizaron demostraciones de rescate y los instructores de la Academia Nacional brindaron charlas sobre las distintas especialidades bomberiles.

Apertura

Luego de dedicar un emotivo minuto de silencio en memoria de los camaradas caídos en cumplimiento del deber, el presidente Ferlise se dirigió a los presentes con un reconto del crecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, la gran tarea realizada por la Academia Nacional en cuanto a capacitación y entrenamiento recorriendo cien mil kilómetros en los últimos 6 años con el CEMEC y el CEMI y capacitando más de 6 mil bomberos entre los cientos de cursos y capacitaciones llevadas adelante.

Al referirse al nombre del evento Bomberos Unidos por la Paz, el dirigente bomberil expresó que “esta actividad en la Argentina y en el mundo tiene mucho que ver con la paz porque somos verdaderos centinelas de la paz tan reclamada y poco practicada en algunos sitios de nuestro país”.

“A la hora de una emergencia no preguntamos raza, religión, ideología política o clase social… Somos más de 43 mil hombres y mujeres argentinos que trabajamos por nuestra comunidad unidos y sin pedir nada a cambio. Siguiendo el camino de nuestros antecesores, aquellos inmigrantes que crearon ese primer cuartel de bomberos en La Boca bajo el lema: valor, desinterés abnegación”, aseguró Ferlise.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos manifestó que es importante fortalecer las instituciones. “Nos une el mismo objetivo a todos los bomberos de la Argentina: el bien común. Es importante terminar con esa palabra grieta que duele tanto, hay que mostrar los problemas pero también hay que mostrar que hay gente que quiere paz y que trabaja por los demás, para mejorar el país”, dijo.

Por su parte, la ministra Bullrich comenzó su discurso enalteciendo esta honrosa profesión: “Decir bombero y decir voluntario son dos conceptos de una enrome profundidad y que cuando uno los une se potencian fuertemente, un bombero que sale de su casa para ayudar a otros en una situación extrema, difícil, y que se va por su voluntad, por su decisión, por su vocación, nos enorgullece a todos”.

La funcionaria expresó su beneplácito por la tarea que llevan a cabo los bomberos voluntarios en todo el país, siendo en la mayoría de las ocasiones, los primeros en llegar a una emergencia. “Sepan ustedes que para nuestro gobierno y para todos los argentinos lo que ustedes hacen es muy importante por eso hemos impulsado y se ha votado por unanimidad de los diputados y senadores de la Nación la reglamentación del Sistema Nacional de Emergencias y Catástrofes en todo el país”, aseguró.

Bullrich comentó que están trabajando para que todos los cuarteles de bomberos reciban sus subsidios de manera ordenada y que persiguen el objetivo de que el Sistema Nacional de Bomberos siga avanzando en capacitación, tecnología y “queremos avanzar en un sueño que lo iremos haciendo paso a paso: el Centro de Entrenamiento Internacional de los Bomberos Voluntarios. Esperemos que entre todos podamos cumplir ese sueño, que la Argentina sea mirada por todos como un Sistema ejemplar, por la ejemplaridad de su gente, por la valentía y el coraje de los bomberos pero también por la profesionalidad y la capacitación”, aseguró.

Un día bomberil a puro sol y camaradería

El Rosedal de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, recibió autobombas de todos los tamaños y modelos, vehículos especiales de rescate, escaleras, simuladores, espacios de capacitación y de entretenimiento para todos.

Fundación Bomberos de Argentina contó con un stand donde los asistentes pudieron conocer su misión social junto a bomberos y bomberas y los programas de bienestar, sumarse a sus campañas de concientización y prevención junto a la comunidad así como también colaborar con su causa.

Niños y adultos vivieron momentos de mucha alegría al poder interactuar con los bomberos, sacarse fotos con ellos, colocarse el casco y el traje de sus héroes; además de aprender sobre herramientas, equipamiento y especialidades operativas.

Instructores de la Academia Nacional de Bomberos estarán brindando charlas explicativas y demostraciones de las especialidades bomberiles: Rescate en Altura, Rescate Vehicular, Rescate Acuático, Materiales Peligrosos, Brigadas de Perros de Rescate (Brigadas K9), Incendios Forestales, Incendios Estructurales, Seguridad del Bombero, Socorrismo, Comando de Incidentes, Psicología de la Emergencia y Brigadas BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina