Día de la Seguridad Vial: la prevención es un tema de todos
  • 10/Jun/2017

Día de la Seguridad Vial: la prevención es un tema de todos

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial en la Argentina con motivo de la puesta en vigencia en 1945 del Decreto 12.689/45, considerada uno de los primeros códigos de tránsito en Sudamérica y antecedente de la normativa actual sobre seguridad vial de nuestro país.

Esta fecha tiene como objetivo general la toma de conciencia por parte de toda la población de la importancia de la Seguridad Vial y del cumplimiento de las normas de tránsito con el fin de reducir la ocurrencia de accidentes en el entorno vial.

Se estima que el 90% de las causas de los accidentes viales se atribuyen al factor humano, tales como conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales de tránsito y superar el límite de velocidad establecido según informes de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Bomberos Voluntarios de Argentina brindan asistencia en más de 20.000 accidentes de tránsito por año.

Cada 10 de junio se recuerda a nivel nacional que el manejo seguro implica la conducción responsable en situaciones adversas o a pesar de las acciones inseguras de otros conductores. Así como una actitud proactiva por parte de los peatones en el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito.

Según estadísticas del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) cerca del 40% de las muertes de personas son causadas por accidentes de tránsito y representan la primera causa de muerte de las personas que tienen entre 5 y 35 años.

El Programa “Conducción Responsable” llevado a cabo por Fundación Bomberos de Argentina (FBA) y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) fomenta el manejo seguro en la ciudadanía y los cuerpos activos de bomberos voluntarios. Es el programa que une a bomberos y comunidad para generar una red de prevención de accidentes. Uno de los objetivos del programas es internalizar en la población los conocimientos del manejo seguro que permite a cada individuo darse cuenta de cuál es la mejor manera de transitar compartiendo el entorno vial.

De acuerdo a datos suministrados por el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) el 96% de los accidentes en los que bomberos voluntarios brindaron asistencia durante el último año se debe a cuestiones de tránsito.

Atentos a esta información, desde el programa Conducción Responsable se promueve una actitud resiliente entre adultos y niños con el fin de que estén preparados para actuar correctamente ante siniestros en la vía pública así como ante la presencia de vehículos de emergencia. Asimismo se generan jornadas de concientización para integrantes de cuerpos activos de bomberos voluntarios así como acciones de prevención junto a escuelas y la comunidad en general.