Semana Mundial para la Seguridad Vial: “Reducir la velocidad para salvar vidas»
  • 08/May/2017

Semana Mundial para la Seguridad Vial: “Reducir la velocidad para salvar vidas»

La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 8 al 14 de mayo de 2017 con el objetivo de poner de relieve los peligros de la velocidad y las medidas que pueden contribuir a reducir el número de muertes y heridos como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Este año, el lema que la organización propone a nivel mundial es “Salve vidas: #ReduzcaLaVelocidad” con el fin de poner énfasis en la concientización de que el exceso de velocidad es la causa de aproximadamente un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tránsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad. En este sentido, las estrategias para reducir la velocidad son:

• Construcción o modificación de las vías elementos que reduzcan la velocidad.
  • Establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía.
  • Hacer que se respeten los límites de velocidad.
  • Dotar a los vehículos de tecnologías apropiadas.
  • Concienciar de los peligros del exceso de velocidad.

Con esta Semana Mundial se pretende dar a conocer los peligros de la velocidad y favorecer medidas que permitan luchar contra los peligros de la velocidad y así salvar vidas en las rutas tanto en zonas urbanas y rurales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 40% y 50% de los conductores superan el límite de velocidad y en la Argentina, de acuerdo a publicaciones de la organización Luchemos por la Vida, más del 90% de las causas de accidentes se atribuyen al factor humano como conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales de tránsito y superar el límite de velocidad.

Según datos oficiales del Registro Unico de Bomberos de Argentina (RUBA), el 96% de la totalidad de los accidentes en los cuales los bomberos voluntarios prestaron asistencia se debieron a siniestros viales. Este porcentaje ascidende a una cifra cercana a las 20.000 intervenciones en todo el país.

En virtud de generar una sociedad más segura y apoyar la labor de los bomberos voluntarios en el cuidado de su comunidad, Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos llevan adelante el Programa Conducción Responsable que tiene como objetivo generar conciencia en la población y en los cuerpos activos de bomberos en cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la circulación de vehículos de emergencia.