El Proyecto Acercar estuvo presente en las provincias del Chaco y Corrientes
  • 25/Mar/2017

El Proyecto Acercar estuvo presente en las provincias del Chaco y Corrientes

Bomberos voluntarios de Chaco y Corrientes, el 23 y 24 de marzo, se interiorizaron y capacitaron sobre el Proyecto Acercar. Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer herramientas que ayuden a la gestión integral de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y colaborar en las mejoras de su trabajo cotidiano.

Chaco

El 23 de marzo por la tarde en Resistencia, provincia del Chaco comenzó la primera jornada de esta iniciativa, en el que busca que los integrantes de las organizaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) profundicen el conocimiento en las temáticas de Administración y Rendiciones, Comunicación y Prensa, Equipamiento Seguro y Recaudación de fondos.Las presentaciones estuvieron a cargo  de las Coordinadoras de los equipos técnicos del Consejo Nacional (CN) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA).

«Estamos muy honrados de acompañarlos en esta etapa de capacitación tanto a la Federación como a sus asociaciones», expresó el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise en la apertura del Proyecto Acercar en la provincia norteña. También estuvieron presentes, el director ejecutivo del CN y presidente de FBA, Dr. Javier Ferlise;  el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Comandante General; Daniel Iglesias y el presidente de la Federación Central del Chaco, Carlos Alfonso junto al director provincial de ANB, Hugo Moreno.

Al encuentro asistieron las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de: Islas del Cerrito, Las Palmas, Margarita Belén, Colonia Benítez, Barranqueras, Resistencia (Zona Sur), Fontana, Puerto Tirol, Machagay, Quitilipi, La Verde, Presidencia Roque Sáenz Peña; San Bernardo, Villa Angela, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Gancedo, General Pinedo, Charata, Las Breñas, Corzuela y Juan José Castelli.

«La comunicación es una construcción, todos participamos en este proceso tan central en un sistema tan amplio como el nuestro», explicó en la primera disertación de la jornada, la coordinadora general de Gestión Institucional y Académica del Consejo Nacional de Bomberos, la Lic. Cristina Cantatore quien habló sobre la temática de Comunicación y Prensa en las asociaciones.

«Para ser sustentables es importante planificar, trabajar en equipo y comprometernos con la meta», dijo la coordinadora de Fundación Bomberos de Argentina, la Lic. Daniela Vain en el módulo de “Recaudación de Fondos”, en el cual además analizó las diferentes estrategias que las asociaciones pueden realizar para captar donantes y financiamiento.

La coordinadora de Servicios y Logística del CN, Dra. María Pía Masnatta habló sobre Equipamiento Seguro y manifestó que «es importante conocer las normas, saber sobre las certificaciones y elegir el equipamiento apropiado para cada actividad».

La última disertación de la tarde trató sobre Administración y Rendiciones. La coordinadora de Gestión Administrativa y Contable del CN, Marisol Corti explicó las acciones más relevantes para una administración correcta y transparente.

Corrientes

«Está capacitación es para cada asociación. Para que todos nosotros podamos sacarnos las dudas. Preguntemos y capitalicemos el conocimiento», expresó el presidente de la Federación Corrientes, Manuel Palacios. Además el presidente del Consejo, Carlos A. Ferlise agregó que «tenemos que entender que el SNBV es uno solo. Todos somos parte de él y debemos trabajar comprometidos como siempre». También, estuvieron presentes, el director ejecutivo del CN y presidente de FBA, Dr. Javier Ferlise y el director de la ANB, Comandante General, Daniel Iglesias.

Previo al inicio de la jornada de capacitación, se  realizó un minuto de silencio en memoria de Vanesa Saucedo, bombera voluntaria de Corrientes, fallecida el pasado 10 de marzo en un accidente vial cuando viajaba en una autobomba para brindar servicio.

«Nos acercamos a ustedes para que podamos trabajar juntos. Cualquier duda que tengan, el CN y FBA estamos a diario para asesorarlos», expresó la Lic. Cristina Cantatore al explicar sobre el propósito del Proyecto Acercar. Luego, la coordinadora general de Gestión Institucional y Académica explicó sobre la importancia de la comunicación en el SNBV.

Los bomberos voluntarios y directivos de las diferentes asociaciones presentes escucharon atentamente el módulo de Recaudación de Fondos a cargo de la Lic. Daniela Vain. Asimismo, la Dra. Pía Masnatta, coordinadora de Servicios y Logística, respondió las consultas y dudas de los presentes con respecto a los diferentes procedimientos para un equipamiento seguro.

«La Planificación es clave para realizar una correcta administración, es un requisito ya que de esta forma podemos organizar el año y las inversiones», expuso la coordinadora de Gestión Administrativa y Contable, Marisol Corti en el quinto y último módulo de la jornada, Administración y Rendiciones.

Asistieron al encuentro las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de las localidades de Colonia Libertad, Caa Cati, Juan Pujol, Itati, Monte Casero, Paso de los libres, Curuzu Cuatia, Riachuelo, Mercedes, Santa Ana, Itati, Yapeyu, Mocoreta, La Cruz, Concepcion, Mburucuya, Bonpland, Corrientes Capital, Santa Lucia, Saladas, Esquina, San Miguel, San Luis del Palmar, Empedrado, Bella Vista, Alvear, Goya y San Roque.

Fueron dos jornadas sumamente positivas para seguir trabajando y fortaleciendo en conjunto el SNBV.