12/Ene/2017
Incendios Forestales: Una suma de tragedias previsibles

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos A. Ferlise, se refirió al accionar del Sistema que representa durante los terribles incendios forestales suscitados en diferentes provincias de nuestro país.

“El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está compuesto por más de 43 mil hombres y mujeres profesionales, capacitados y con el equipamiento adecuado para actuar en las diferentes emergencias y, por Ley, deben aguardar a ser convocados por el Gobierno involucrado. Una vez más, como cada vez que ocurre un gran incendio, inundación o siniestro de gran envergadura, nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales y de las provincias afectadas porque la ley dice que la emergencia la maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, aseguró Ferlise.

El presidente de Bomberos explicó que “hay una descoordinación que, a la hora de la emergencia, es inadmisible. Diferentes áreas de Gobierno tienen bajo su órbita a los intervinientes en catástrofes y organizar a todos durante una emergencia hace que se pierda mucho tiempo”.

Advertencia de años

“Los Bomberos Voluntarios venimos advirtiendo hace años sobre estos problemas pero no hemos tenido suerte, no nos han escuchado y, esta falta de humildad por parte de los Gobiernos, ha hecho que los incendios a lo largo del tiempo se hayan convertido en una suma de tragedias previsibles y evitables”, dijo Ferlise.

Basta con recorrer los archivos de los diarios para encontrar infinidad de notas y entrevistas a dirigentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios explicando la necesidad imperiosa de una coordinación urgente a la hora de la emergencia. (1) “Estamos capacitados y sabemos cómo actuar en cada caso. Tenemos brigadas especializadas en los diferentes siniestros pero tenemos que aguardar a ser convocados y, en esas horas, días y hasta semanas que demoran en convocarnos, se pierde lo más valioso que tenemos y por lo que somos parte de este Movimiento: vidas, bienes, bosques y reservas naturales irrecuperables”.

(1) Clarín. 24/01/1996 Nota: Al rojo vivo… (Bomberos no fueron convocados incendios Bariloche)

(2) El Chubut. Agosto 1997 Nota: Bomberos cordilleranos se reúnen en Esquel.

(3) Clarín. 28/02/1999 Nota: El incendio y las vísperas

(4) Otros

 

 

Compartir