Un cierre emotivo para el Congreso Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres
  • Noticias
  • 29/Oct/2016

Un cierre emotivo para el Congreso Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres


Luego de dos jornadas intensas, el sábado 29 de octubre concluyó el III Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE. Reducción de Riesgo de Desastres: Prevención y Respuesta, realizado por el Consejo Nacional y la Academia de Bomberos en la ciudad de Mar del Plata.

El recorrido propuesto por los organizadores abarcó desde el cambio climático, la planificación organizacional y la gestión de riesgo para el primer día; hasta la salud y la resilencia en emergencias y las experiencias concretas de intervención en desastres, durante el segundo y último día.

Lo más destacado de las disertaciones de los 2 módulos finales fue, por un lado, la mirada puesta en el primer respondiente de la emergencia, haciendo foco tanto en su preparación como en el cuidado de su salud antes, durante y después de la emergencia.

En este sentido se explayaron la Lic. Alejandra Bonadé con su disertación sobre los desafíos para la construcción de un sector salud resiliente; la Lic. Laura Goyechea quien realizó un detalle de las herramientas de apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas por emergencias y desastres; y la Sra. Mónica Ventura con sus recomendaciones para el “cuidado del cuidador”.

Por otro lado, el último trío de disertaciones del Congreso propuso ahondar en las experiencias de los bomberos y profesionales de la emergencia en eventos concretos de desastres de la región, para conocer de primera mano la organización y toma de decisiones en una catástrofe.

Los disertantes de esta módulo coincidieron en la necesidad de la formación constante, de contar con información actualizada, de planificar planes de emergencia, de realizar simulacros, de trabajar en la comunicación y coordinación entre los distintos actores intervinientes en el momento de un desastre para afrontar la magnitud del evento y todas sus secuelas de la mejor manera posible, con el objetivo de salvar vidas, de resguardar a las víctimas de los posibles daños psicosociales y de colaborar en su retorno a la cotidianidad luego de la experiencia de la catástrofe.

De esta manera, el Dr. Humberto Marín compartió la experiencia chilena del dispositivo de apoyo psicosocial brindado a las familias de los 33 mineros atrapados en la mina San José durante 2010. Detalló las estrategias de comunicación y el despliegue de herramientas para proteger a los familiares del daño psicológico, en medio de un marco de incertidumbre total hasta la confirmación de vida de los mineros encerrados.

Luego el Sub Comisario Nelter Bergessio y el Comisario Mayor Miguel Canuto (jefe retirado y actual jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, provincia de Córdoba) expusieron su experiencia de respuesta durante las explosiones de Fabricaciones Militares en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 1995. «El desastre marcó un antes y después en la ciudad que quedó destruída como si hubiera sido bombardeada y en sus habitantes, a quienes les costó mucho regresar por temor a sufrir nuevos desastres” señalaron ambos.

Detallaron todo el trabajo realizado por los bomberos voluntarios, única entidad en la cual la gente creía luego de la explosión, para convencerlos de volver y reconstruir la ciudad. Los bomberos brindaron a la ciudadanía (y aún lo siguen haciendo) un marco de confianza y seguridad que ellos mismos debieron construir con mucho esfuerzo.

Finalmente Luciano Salazar, Oficial Ayudante y jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Rosario, Santa Fe, brindó su testimonio durante la explosión por la fuga de gas y posterior derrumbe del edificio de la calle Salta Nº2141.

Los audios de los llamados reales a los servicios de emergencia durante de los primeros minutos luego de la explosión, las imágenes del fuego y de los escombros, los testimonios de los 786 bomberos, de los rescatistas y voluntarios enmudecieron a todo el auditorio y lo conmovieron hasta las lágrimas.

El cierre final estuvo a cargo de Luis Apud, secretario general del Consejo Nacional, quien resaltó la importancia de un congreso sobre la gestión de riesgo de desastre enfocado específicamente al trabajo que desempeñan los bomberos y el orgullo de hacerlo con especialistas de América y Europa. Agradeció a los más de 700 asistentes, a los 20 disertantes, a los moderadores y a todo el personal involucrado para la realización del evento. En sus palabras de despedida instó a los presentes a no olvidar que “somos siempre y ante todo bomberos voluntarios”.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina