Resumen del primer día del Congreso Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres
  • 28/Oct/2016

En la ciudad de Mar del Plata, comenzó el III Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE. Reducción de Riesgo de Desastres: Prevención y Respuesta, organizado por el Consejo Nacional y la Academia de Bomberos en el Hotel Hermitage del 27 al 29 de octubre.

Los más de 700 asistentes vivieron con gran entusiasmo la primera jornada de disertaciones sobre la temática, las cuales estuvieron a cargo de prestigiosos profesionales de diferentes países quienes coincidieron en el gran avance que significa para nuestro país la aprobación de la ley que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

A continuación, un breve resumen con lo más destacado de las doce primeras disertaciones del Congreso agrupadas en 5 módulos temáticos:

Todo lo que necesitás saber de la Gestión de Riesgos de Desastres, así se tituló el primer módulo en el cual disertaron la Lic. Virginia Laino y el Lic. Claudio García Touriñan. “Este tipo de encuentros son para encontrar qué rol tienen las asociaciones para que puedan incorporarse en un ciclo de gestión en donde tiene como mira el desarrollo de sociedades más seguras y detectar la reducción de impacto de los fenómenos naturales que nos van a seguir ocurriendo”, expresó Laino. Por su parte, el director del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos García Touriñán, explicó a todos los presentes la importancia de la articulación de Gestión de Riesgos de Desastres en las comunidades. Este módulo fue coordinado por el Comandante Norberto Mucha, vicedirector 1° de la Academia Nacional de Bomberos.

Luego, expusieron el Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) y el Cnel. Eber Arroyo Jurado, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ) sobre la intervención bomberil en el sismo de Ecuador en primera persona. La moderación estuvo a cargo de Javier Santamaría, Gerente Regional de Fundación MAPFRE.

El Ciclo de la Emergencia: Experiencias Organizacionales, fue el siguiente módulo cuya moderación estuvo a cargo del Comandante Mayor Osvaldo Lori, director de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Las disertaciones fueron brindadas por el Capitán Gabriel Zahora, del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos de América); Eugenio Amores, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid; y el señor Alfonso Andrés Urrutia, Director de I+D Grupo Inclam.

El quinto módulo trató sobre Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres. Las disertaciones estuvieron a cargo de Claudia Gatti, Comitato Internazionale Per le Sviluppo del Popoli (CISP); de la Dra. Claudia Campetella, del Sistema Meteorológico Nacional; y de Mauricio Saldívar, metereólogo y promotor en Argentina del Programa Ciudades Resilientes de la UNISDR. Los profesionales manifestaron que estas temáticas se desarrollan por separado pero tienen muchos elementos en común. “La Riesgos de Desastres se ha convertido en un tema de cada vez mas crítico para lograr el desarrollo sostenible en las Américas. Somos actores principales en el desarrollo de políticas socialmente responsables”, expresó la Lic. Gatti. Mientras que la Dra. Campetella manifestó que el “cambio climático en los últimos años aumentó. Se deben desarrollar políticas a nivel mundial para que este avance disminuya y así podamos vivir mejor”. En el cierre de este módulo los asistentes, participaron de un juego dinámico coordinado por Mauricio Saldívar para entender mejor el pronóstico del tiempo. La moderación estuvo a cargo de Guillermo Barisone, director del Servicio Nacional para el Manejo del Fuego.

El nuevo paradigma de las Ciudades Resilientes, fue el último módulo de la jornada y fue moderado por el Comandante Ariel Barcala, vocal de Fundación Bomberos de Argentina. El meteorólogo Mauricio Saldivar definió qué es una ciudad resiliente y el Dr. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, compartió con los asistentes el trabajo de planificación y coordinación frente a los desastres y emergencias que ha puesto en práctica su provincia en los últimos años.