Cuenta regresiva para el Congreso de Reducción de Riesgo de Desastres
  • Noticias
  • 24/Oct/2016

Cuenta regresiva para el Congreso de Reducción de Riesgo de Desastres


A días del comienzo del III Congreso Internacional OBA – Fundación MAPFRE. “Reducción de Riesgo de Desastres: Prevención y Respuesta”, organizado por el Consejo Nacional y la Academia de Bomberos, los más de 700 participantes nacionales e internacionales se preparan para vivir jornadas intensas de capacitación de la mano de los expositores de excelencia con los que contará el evento.

La realización del Congreso en nuestro país es un honor y un privilegio, tal es así que ha recibido la declaración de Interés Turístico por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la declaración de Interés Provincial por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que la reducción de riesgos de desastres está cobrando dimensiones cada vez más importantes en todo el mundo, tanto en la respuesta como en la prevención; y para los profesionales de la emergencia se hace imprescindible revisar y actualizar los temas, analizar las experiencias y planificar a futuro las estrategias a seguir estrechando los lazos para el trabajo conjunto.

Es por ello que bomberos, dirigentes, funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad en diversas temáticas de respuesta, intervención y prevención frente a grandes desastres, estaremos en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata del 27 al 29 de octubre abordando los siguientes ejes temáticos:

  • Gestión de la Reducción de Riesgo de Desastres

  • Intervención bomberil en el sismo de Ecuador de 2016

  • Experiencias organizacionales en el Ciclo de la Emergencia

  • Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres

  • El nuevo paradigma de las Ciudades Resilientes

  • Resiliencia y Salud en Emergencias

  • Bomberos en el desastre: historias de vida

Para el desarrollo de estos puntos contaremos con destacados especialistas del Continente Americano y también de Europa en cada una de las áreas, tales como: la Lic. Alejandra Bonadé consultora nacional desastres y cambio climático de la Organización Panamericana de la Salud; Mauricio Saldívar meteorólogo y promotor en la Argentina del programa Ciudades Resilientes de la UNISDR; el Dr. Marcos Escajadillo secretario de Protección Civil ministerio de gobierno y reforma del estado de la provincia de Santa Fe; Carlos López Barrera de la dirección Nacional de Bomberos de Colombia; Carlos García Touriñán director del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Coruña, España; Alfonso de Andrés Urrutia director de I+G Grupo Inclam; Eugenio Amores jefe del cuerpo de bomberos de Madrid, España; y Gabriel Zahora capitán del departamento de bomberos de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos; entre otros.

Programa completo (Descargar PDF)

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina