Reactivamos las obras del Centro de Entrenamiento
  • 26/Ago/2016

Reactivamos las obras del Centro de Entrenamiento

Este mes retomamos la construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos de la Argentina, con fondos propios destinados a tal fin, por decisión unánime de la comisión FOCCEAN (Fondo para la Construcción del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional) la cual está integrada por delegados de cada una de las regiones de país, a saber, Waldemar Lauman presidente de la Federación Misiones por la Región A; Germán Ternavasio presidente de la Federación Córdoba por la Región B; Miguel De Lorenzo presidente de la Federación Provincia de Buenos Aires por la Región C; Gastón Alcucero presidente de la Federación Chubut por la Región D y Manuel Gutiérrez presidente de la Federación Salta por la Región E; y por el director de la Academia de Bomberos y el director ejecutivo del Consejo Nacional.

Luego de 2 años con la obra frenada por falta de presupuesto, iniciamos la tercera etapa de construcción, la cual demandará una inversión de 25 millones de pesos que asume el Sistema Nacional de Bomberos a través del compromiso y la gestión de sus dirigentes.

La obra, en esta tercera etapa, se concentrará en la culminación de la estructura interna y externa del edificio principal. Se colocará hormigón armado y se realizarán contrapesos, carpetas, cubiertas metálicas, aislaciones, encadenados, remates y coronamiento; mampostería, revoques exteriores, revoques impermeables y el tendido de la instalación eléctrica (contemplando canalización embutida en mampostería con cañería metálica, circuitos sostenidos por cañerías aéreas y tablero principal). Además se trabajará en las instalaciones sanitarias interiores incluyendo desagües cloacales, desagües pluviales, servicios de agua y gas.

En un año que nos encuentra trabajando intensamente junto al ministerio de Seguridad de la Nación, y tal como lo expresáramos a la ministra Patricia Bullrich hace 3 meses, el desarrollo y finalización de esta mega obra requiere de una co-gestión conjunta del gobierno nacional y el SNBV.

En este sentido, el jueves 25 de agosto, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda, recorrió el predio donde se levanta el futuro Centro de Entrenamiento junto al presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise y al secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de La Plata, Luis Barbier.

Los funcionarios también revisaron los planos junto a los arquitectos que llevan adelante el proyecto y se informaron sobre el avance de la obra que se desarrolla en el predio que consta de 10 hectáreas y está ubicado a 40 minutos de la Capital Federal, en el kilómetro 50 de la Autovía 2, provincia de Buenos Aires.

El Centro de Entrenamiento contará con un edificio principal con aulas, auditorio, habitaciones y oficinas; un edificio de cuartel interno y logística con unidades y equipos de última tecnología; y 11 zonas de entrenamiento especialmente preparadas y equipadas según las distintas especialidades de rescate y emergencias tales como rescate acuático, rescate en altura, rescate vehicular, incendios estructurales y materiales peligrosos, entre otros. Será un centro de formación y adiestramiento único en Latinoamérica.