Reunión Anual Programa Bombero Sano
  • 22/Ago/2016

Reunión Anual Programa Bombero Sano

El 19 de agosto se realizó en la sede del Consejo Nacional la reunión anual del programa Bombero Sano con el objetivo principal de darle un fuerte impulso en todo el país.

Participaron referentes de las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires junto a miembros del equipo multidisciplinario del programa.

Durante la mañana se realizaron presentaciones y se expusieron necesidades; por la tarde se hizo un repaso de todas las acciones que hasta el momento ha realizado el equipo del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina que coordina el programa y los referentes plantearon propuestas y lineamientos a seguir el resto del año con vistas a un proyecto para el año que viene.

La agenda del evento propuso dos disertaciones, la primera Promoción y Prevención de la Salud a cargo de la Dra. Dalia Schejtman, médica cardióloga, magister en sistema de salud y seguridad social y miembro de la Organización Panamericana de la Salud. La segunda Riesgos Cardiovasculares en la Profesión de Bomberos a cargo del Dr. Nicolás Ayala Ortiz, médico cardiólogo, integrante del Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos y Oficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bella Vista, Corrientes.

Algunas de las propuestas para trabajar fueron las siguientes: avanzar en los cuidados, seguridad y salud para los bomberos desarrollando un protocolo de limpieza del equipo estructural completo; protocolos de alimentación saludable, chequeos médicos y rutinas de ejercicios; protocolos de gestión para que las Federaciones puedan establecer alianzas estratégicas y convenios con instituciones y organismos para, por ejemplo, cubrir los chequeos médicos en todas las Asociaciones, etc.

También se propuso desarrollar una encuesta sobre cuánto se conoce del programa, qué accione saludables se realizan en las Asociaciones y qué hábitos saludables poseen los bomberos para llegar a un diagnóstico de la salud de los bomberos y así poder establecer acciones concretas a seguir; la realización de pequeños videos sobre la importancia de los chequeos médicos, alimentación saludable y actividad física que pueda difundirse en las redes sociales pero que también se difunda en las capacitaciones presenciales, etc.

Finalmente, se trabajó en las acciones a realizar por el programa durante el V Desafío de Habilidades Bomberiles 2016 y Copa OBA 10 Años y se pasó agenda de los próximos eventos a realizarse en las distintas Federaciones:

11/09: San Bernardo, Chaco: Maratón de 10K, 5K y 2K
Noviembre: Las Termas, Río Hondo, Santiago del Estero: Maratón de 10K y 5K
20/11: Venado Tuerto, Santa Fe: Maratón de 10K (competitiva), 5K (para Bomberos) y 5K (caminata para toda la familia).

Por el equipo del Consejo Nacional estuvo presente la Lic. Andrea Zás y por Fundación Bomberos de Argentina, la Lic. Delfina Terán y la Lic. María Pía Gutiérrez.

dalia-schejtman

p1090241