Fortalecimiento y trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad
  • 28/Jul/2016

Fortalecimiento y trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad

El miércoles 27 de julio se realizó en la sede del Consejo Nacional una importante reunión con funcionarios del ministerio de Seguridad, en la cual se interiorizaron sobre la estructura, el plan de estudios y el trabajo que la Academia Nacional de Bomberos lleva adelante en las distintas Federaciones provinciales.

Durante el encuentro se abordó el alcance de la Ley 25.054 (Ley del Bombero Voluntario) respecto de la formación de los bomberos voluntarios y dirigentes; se presentaron los niveles y contenidos mínimos comunes que debe alcanzar todo bombero voluntario desde su ingreso al cuartel hasta la finalización de su carrera como profesional de la emergencia y, paralelamente, el cuadro de jerarquías y requisitos para alcanzarlas.

Respecto de los instructores, se señalaron los requerimientos necesarios para brindar instrucción tanto a nivel de la Institución de primer grado, como en la Federación provincial y en la Academia Nacional.

Finalmente, se presentó la organización en departamentos de especialidades operativas y las áreas de capacitación presencial, capacitación a distancia, centros de entrenamiento móvil y centro de entrenamiento.

Luego de la exposición e intercambio de consultas y de un balance del encuentro ampliamente positivo y productivo para todos, acordaron trabajar en conjunto para obtener el aval del ministerio de Educación de la Nación de los planes de estudios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), tal como lo señala el artículo 16 de la Ley 25.054.

Estuvieron presentes el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre, Lic. Marcelo Rozas Garay; la directora nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil, Lic. Andrea Chiapini y la Dra. Claudia García, por parte del ministerio de Seguridad de la Nación.

Por parte del Consejo Nacional estuvieron el presidente, Carlos A. Ferlise; el director de la Academia de Bomberos, Crio. Inspector Daniel Iglesias; el vice director 1º Crio. Mayor Norberto Mucha; el secretario académico Oficial Inspector Nicolás Bozzani; el secretario general Carlos Ward; los coordinadores regionales de capacitación Cmdte. Julio Bejarano y Cmdte. José Campos; y la coordinadora del área Institucional Académica, Lic. Cristina Cantatore.