Importante reunión en el Ministerio de Defensa
  • 01/Oct/2015

Importante reunión en el Ministerio de Defensa

El miércoles 30 de septiembre miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) participaron de una importante reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación en la cual analizaron sistemas y procedimientos para trabajar de forma conjunta y articulada ante catástrofes y emergencias nacionales.

Estuvieron presentes representantes de Operaciones de las Federaciones de 2 de Junio (Buenos Aires), Bonaerense (Buenos Aires), Provincia de Buenos Aires, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe quienes asistieron junto al Secretario General de la Academia de Bomberos, Carlos Ward y a la Coordinadora General Institucional Académica, Lic. Cristina Cantatore y a la responsable del Departamento de Estadística, Lic. Marina Ciriello, por el Consejo Nacional.

Por parte del organismo público, convocó y coordinó la reunión el Subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia del Ministerio de Defensa, Lic. Gustavo Luis Caranta; además estuvo presente el Director Nacional de Información para el Análisis y la Gestión de Riesgo de la Subsecretaría de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Ingeniero Carlos Sigal.

Los funcionarios presentaron e hicieron una demostración del Sistema Integral de Gestión de Información de Riesgo (SIGIR), el cual cuenta con información de distintos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, entre otros, y permite integrar las bases de datos existentes en aspectos referidos a riesgo de desastres y/o emergencias. En este sentido, manifestaron la importancia de desarrollar un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer la labor durante sucesos de gran envergadura en los que participen miembros del SNBV y del ministerio.

La importancia de esta herramienta radica en que a través de ella se podrá conocer la cantidad de recurso material y humano disponible en cada zona, optimizando de esta manera la planificación ante una emergencia y permitiendo una mejor toma de decisiones ante la presencia de grandes catástrofes en la Argentina.