Multitudinaria apertura de las III Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos de Bomberos Voluntarios en Tucumán
  • 26/Sep/2015

A las 20 horas del viernes 25 de septiembre, con un auditorio colmado de bomberos voluntarios, dirigentes, autoridades gubernamentales y representantes de ONGs, se llevó a cabo la apertura de las III Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos organizadas por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y la Fundación Bomberos de Argentina en San Miguel de Tucumán.

Más de 700 inscriptos dijeron presente y viajaron de diferentes zonas de la República Argentina y de otros país de América y Europa para participar de estas Jornadas que fueron declaradas de Interés Provincial y Turístico en el marco de jerarquización y promoción de la provincia de Tucumán y su posicionamiento como destino turístico.

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional, de la Academia, de la Fundación Bomberos de Argentina, del Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad Dr. Francisco Marinaro Rodó, del Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación José Luis Barbier, de los presidentes de las Federaciones y Jefes de Asociaciones, miembros de la Organización de Bomberos Americanos de Guayaquil, Quito y Panamá, representantes de Cruz Roja Argentina y demás fuerzas y ONGs.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria y reconocimiento de los camaradas caídos en cumplimiento del deber.

Cabe destacar que estas Jornadas, que tradicionalmente fueron un espacio destinado solo a las mujeres, en esta edición cuentan con la presencia de hombres ya que luego de muchos años de trabajo se comprendió que la igualdad de género no es asunto solo de las mujeres sino que es un tema de derechos humanos que involucra a todos.

Emotivo video. #NosotrosPorEllas

El Programa de Género del Consejo Nacional y de la Fundación Bomberos de Argentina encabezado por la doctora Natalia Messina lanzó una campaña denominada #NosotrosPorEllas.

Durante la apertura se proyectó un emotivo video en el que presidentes de Federaciones, Asociaciones, Jefes de Cuerpos Activos y el mismísimo presidente del Consejo Nacional y de la Organización de Bomberos Americanos llaman a sumarse a esta campaña, instan a la integración, la inclusión y el trabajo en igualdad de condiciones sin importar el sexo.

La doctora Natalia Messina se dirigió a los presentes agradeciendo la participación de todos en estas Jornadas. Hizo un recorrido por todos estos años, el trabajo realizado y demostró su orgullo “porque este evento tuvo un record en inscriptos”.

“No estamos solas. Los hombres se están sumando a este desafío de trabajar por la equidad y para que el Sistema de Bomberos Voluntarios sea más justo y para que las políticas de género conformen una herramienta fundamental para la acción y para la protección de la vida y los bienes de la gente que cada día nos espera con los brazos abiertos”, dijo la responsable de Género del Consejo Nacional.

Por su parte el doctor Francisco Marinaro Rodó felicitó a los organizadores y a los participantes. “Traigo un saludo especial de nuestra Ministra de Seguridad de la Nación licenciada Cecilia Rodríguez y del Secretario de Seguridad doctor Sergio Berni”, dijo el subsecretario al mismo tiempo que agradeció la posibilidad de compartir este momento con “hombres y mujeres de ley que ayudan al prójimo, que salvan vida y que lo hacen a cambio de nada”.

Centro de Entrenamiento y #BomberosContraElCáncer

Se proyectaron dos videos en los que mostraron por un lado las características y avances de la obra del Centro de Entrenamiento para Bomberos que el Consejo Nacional construye en el kilómetro 50 de la autovía Buenos Aires – La Plata que será modelo de capacitación en la Argentina y Sudamérica.

Luego, y continuando con el espíritu de las Jornadas, se proyectó un video lanzamiento de la campaña #BomberosContraElCáncer que lleva adelante la Fundación Bomberos de Argentina y que busca concientizar sobre controles tempranos y periódicos para evitar esta enfermedad.

CARLOS FERLISE (28)Carlos A. Ferlise

El presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise recordó que en el año 2008 organizaron el Primer Encuentro de Género en Bariloche. “No fue fácil, la idea surgió en el año 2007 y luego de mucho trabajo, gestiones, reuniones y búsqueda de consenso realizamos las Jornadas que contaron con la presencia de 300 bomberas”, comentó.

“Hoy somos más de 700, esto es un éxito. Quiero destacar que el Consejo va a seguir con esta bandera y la va enarbolar siempre. También quiero pedir disculpas ya que nuestro Sistema ha sido terriblemente machista y creo que esto está cambiando y eso es muy bueno ya que nos estamos poniendo a la altura de las circunstancias”, explicó Ferlise.

El dirigente aseguró que la mujer va a tener el lugar que se merece en las filas de Bomberos. “Vamos a predicar con el ejemplo, el hecho de estar hoy aquí presente convalida la decisión que ha tomado este Consejo Nacional dando un voto de confianza para que esto se realice”.