Inundaciones Bs As: 10 mil evacuados y 39 ciudades afectadas. Los bomberos voluntarios héroes indiscutidos
  • 14/Ago/2015

Las inundaciones que afectaron a 39 ciudades del centro y el norte de la provincia de Buenos Aires en el mes de agosto y tuvieron un saldo de al menos tres muertos, 10 mil personas evacuadas e innumerables pérdidas materiales, fueron sin duda una tragedia que enlutó a todo el país.

Los cuarteles de bomberos voluntarios se convirtieron en la Base Operativa de la Emergencia y el trabajo fue ininterrumpido. Rescatistas, a cargo de la evacuación de los damnificados y hasta receptores de donaciones, los bomberos cumplieron una vez más este rol fundamental cuando ocurre una emergencia en nuestro país.

Las autoridades de las cuatro Federaciones que agrupan a los 260 Cuerpos de la Provincia de Buenos Aires estuvieron trabajando a la par y sin pausa junto al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios poniendo a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales recursos humanos, equipamiento y personal especializado.

La situaciones más complicadas las vivieron Luján, que sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años, con el río crecido por encima de los 5,41 metros-, Salto, que debió ser declarada “zona de desastre”-, Arrecifes, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, donde hay barrios enteros con el agua dentro de las casas.

Otras ciudades afectadas fueron Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate y 25 de Mayo.

Ante la grave situación el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios se encuentra en alerta y está trabajando con personal y equipamiento en todas las zonas afectadas.