Bomberos de Argentina: 131 años del lado de la gente
  • 03/Jun/2015

Bomberos de Argentina: 131 años del lado de la gente

para-interior1El 2 de junio se celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario. Con actos en los más de 900 cuarteles y una celebración central en La Boca, primer Cuerpo del país, los bomberos afirmaron una vez su compromiso por el bien público y la defensa de las vidas y bienes de la comunidad. El presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el secretario de Seguridad Sergio Berni encabezaron el acto junto a las autoridades del cuartel anfitrión y del Consejo Nacional de Bomberos.

Son 42 mil hombres y mujeres que voluntaria y profesionalmente brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en el 80 por ciento del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.

La historia comenzó a escribirse hace 131 años y, como cada año, los bomberos celebraron su día con actos, homenajes y toques de sirena en los cuarteles de todo el país.

El acto central fue organizado por y se llevó a cabo en el cuartel de La Boca y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, del secretario de Seguridad Sergio Berni, del presidente del cuartel de La Boca Carlos Milanesi, su padre Carlos Milanesi, la diputada nacional Andrea García, el diputado nacional Claudio Lozano, el diputado provincial Marcelo Torres y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios doctor Javier Ferlise en representación del presidente de la institución que participó de las celebraciones en su cuartel de Bernal, provincia de Buenos Aires.

para-interio-bis“El coraje y la entrega de nuestros bomberos voluntarios son valores que todos como sociedad deberíamos imitar”, destacó el diputado Domínguez quien aseguró tener el orgullo de “formar parte de un proyecto político que con la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre legisló en favor de los trabajadores, y los bomberos no han sido la excepción”.

Domínguez recordó que “el año pasado sancionamos una ley que incrementó en un 55 por ciento el financiamiento del Sistema de Bomberos que incluye a las más de 900 Asociaciones voluntarias que existen en el país, lo que permitió no sólo dotarlas de mejor equipamiento sino también de capacitación para sus miembros”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Sergio Berni dijo que «es un día muy importante para festejar 131 años de entrega y vocación de servicio, y no es casual que vengamos con Julián porque fue él, como presidente de la Cámara de Diputados, que el año pasado pudo sacar una ley que casi le duplica el presupuesto a los cuarteles de bomberos voluntarios del país».

Asimismo, el funcionario habló de la importante interrelación de Bomberos Voluntarios con todas las fuerzas de seguridad.

La diputada Andrea García felicitó a los bomberos voluntarios en su día y celebró la modificación de la Ley 25.054 que brinda la posibilidad a los hombres y mujeres del Sistema Nacional de Bomberos de seguir capacitándose y equipándose en beneficio de la comunidad.

La tarea de los bomberos voluntarios es primordial para la comunidad y la llevan a cabo de manera desinteresada, solidaria y profesional. Es importante hacer hincapié en esto último ya que la capacitación y el entrenamiento son unas de las bases del crecimiento de este Sistema Nacional que está reconocido por la Ley 25.054 y representa en la República Argentina el principal brazo operativo de protección civil.