Los bomberos voluntarios de Argentina cumplen 131 años
  • 01/Jun/2015

Los bomberos voluntarios de Argentina cumplen 131 años

El 02 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Bombero Voluntario. Argentina cuenta con más de 900 Asociaciones de Bomberos Voluntarios compuestas por 42 mil hombres y mujeres que voluntaria y profesionalmente brindan el servicio de primera respuesta a emergencias.

Nuestra historia comenzó a escribirse hace 131 años, el 2 de junio de 1884, cuando Tomas Liberti fundó en La Boca el Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país junto a su familia y sus vecinos, para defender a la población de los frecuentes incendios que la azotaban.

Como cada año, los bomberos celebrarán su día con actos, homenajes y toques de sirena en los cuarteles de todo el país. Y, como un día más, estarán presentes, de guardia y al pie del cañón por cualquier emergencia que pudiera ocurrir y requiera de su presencia.

Hace 131 años que los bomberos voluntarios prestan este servicio de seguridad siniestral en el 80 por ciento del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.

Su tarea es primordial para la comunidad y la llevan a cabo de manera desinteresada, solidaria y profesional. Es importante hacer hincapié en esto último ya que la capacitación y el entrenamiento son unas de las bases del crecimiento de este Sistema Nacional que está reconocido por la Ley 25.054 y representa en la República Argentina el principal brazo operativo de protección civil.

Los bomberos, a través de la Academia Nacional y las provinciales, reciben capacitación constante en todos los temas referentes a la seguridad y siniestralidad.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina es la única institución representativa, antes los poderes públicos nacionales e internacionales, de las federaciones de asociaciones de bomberos voluntarios y los sistemas provinciales que ellas agrupan.

En la República Argentina constituye el principal brazo operativo de Protección Civil en concordancia con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el plano internacional es miembro fundador activo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), organización que funciona desde el año 2006 como espacio de intercambio y colaboración entre organismos que nuclean a bomberos del continente americano.