Chubut celebró el día de la mujer con un importante Encuentro de Género
  • 10/Mar/2015

Chubut celebró el día de la mujer con un importante Encuentro de Género

El mismo se llevó a cabo durante el viernes 7 y el sábado 8 de marzo en Comodoro Rivadavia y participaron 60 bomberas de distintos cuarteles chubutenses

Con el objetivo de discutir el papel de la mujer y fortalecer los lazos dentro de los cuarteles de bomberos voluntarios de los Cuerpos de la provincia se realizó este importante evento que contempló charlas, exposiciones y capacitación.

La apertura se llevó a cabo en el Centro Cultural donde se abordó la cuestión de género dentro del cuerpo de bomberos y, más tarde, se realizó una charla sobre primeros auxilios.

Al día siguiente, se realizó una capacitación teórica y práctica sobre Rescate en Alturas que estuvo a cargo del coordinador del módulo de Rescate sargento Eduardo Benítez con la colaboración de Enrique Vargas y Andrés Rearte.

Benítez explicó que durante las prácticas “las chicas, que son más de 40, van a poder experimentar -algunas por primera vez y otras ya tuvieron experiencia- el hacer descenso con cuerda controlado, con todas las normativas de seguridad que corresponde”. Las prácticas finalizaron alrededor de las 18 horas, y durante la noche se llevó a cabo una cena de gala. Participaron mujeres de Comodoro, Trevelin, Epuyén, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

La bombera Tania Vásquez comentó que dentro de las dos jornadas “vamos a debatir qué pasa con la mujer dentro y fuera del cuartel de bomberos. Realizamos distintas tareas y nos ponemos a la par del hombre”.

Por su parte, la suboficial Miguel se dirigió a las participantes diciéndoles que “si nosotras no asumimos nuestra posición o no defendemos nuestra inclusión dentro del cuartel, nadie nos va a defender. Los varones son un poquito egoístas, entonces tenemos que demostrar con hechos que somos lo que queremos ser: bomberas. Nosotras tenemos que hacernos respetar”.

El presidente de la Asociación de Comodoro Rivadavia, Carlos Marcolla, expresó que desde el inicio de la integración de la mujer al servicio activo la institución se ha bregado por tres fundamentos importantes: el protagonismo de la mujer dentro del cuartel, su formación tanto profesional como humana y la igualdad de oportunidades.