El incendio en Chubut ya arrasó con 15 mil hectáreas de bosque
  • 26/Feb/2015

El incendio en Chubut ya arrasó con 15 mil hectáreas de bosque

El fuego sigue avanzando en los bosques de la provincia de Chubut y no da tregua a bomberos, brigadistas y demás fuerzas de seguridad que trabajan codo a codo para sofocarlo.

Cabe recordar que el incendio comenzó el 21 de febrero luego de la caída de un rayo en una zona de difícil acceso y en donde abundan lagos, bosques nativos y algunos emprendimientos privados.

Para enfrentar el siniestro en esta región cordillerana se dispuso un trabajo en red entre distintas instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales.

Participan de los operativos: personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF); Bomberos Voluntarios de Esquel, Cholila, Lago Puelo, Trevelin y El Hoyo; Dirección General de Defensa Civil; Administración de Vialidad Provincial; Área Programática Esquel; CORFO Chubut; Dirección de Pesca Continental; Instituto Provincial del Agua; IAC; Lotería del Chubut; Policía de la Provincia del Chubut; Agencia Provincial de Seguridad Vial; sumando al mismo tiempo funcionarios y empleados de todos los ministerios de la provincia.

Los bomberos que trabajan en el lugar no dan a basto para detener el feroz avance del incendio que ya arrasó con 15 mil hectáreas de bosque. En el lugar trabajan más de 120 brigadistas con 14 autobombas y se incorporaron 1 helicóptero y 6 aviones hidrantes.

El jefe del Operativo, José Saldivia, reconoció que «va a ser obra de la naturaleza que este incendio se extinga» porque las dimensiones son impensadas y el clima no favorece ante la falta de lluvias. A su vez, las condiciones de visibilidad no permiten el vuelo de aviones hidrantes en la zona afectada.

Si bien todos los expertos explican que los habitantes no corren riesgo por la lejanía del incendio, las autoridades de la provincia decidieron evacuar las zonas urbanas linderas al foco.

El jefe de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que se busca «salvaguardar y prevenir toda afectación a la vida humana que pudiera correr riesgo por el fuego, aunque por el momento sigue alejado de las zonas urbanas». Y, por último, explicó que «la accesibilidad sigue siendo el mayor inconveniente».

El gobernador Martín Buzzi aseguró que “en términos prácticos ha sido un buen día para detener el avance del fuego” y destacó el trabajo de los brigadistas y bomberos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como en cada ocasión en que se desarrollan emergencias de estas características, se encuentra a disposición y atento ante una convocatoria de la autoridad de aplicación nacional, la Dirección Nacional de Protección Civil, para el envío de brigadas especializadas.