“Los héroes de Barracas viven en cada uno de nosotros”
  • 05/Feb/2015

“Los héroes de Barracas viven en cada uno de nosotros”

Así comenzó diciendo Carlos A. Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, al recordar a los diez bomberos y rescatistas fallecidos el 5 de febrero de 2014 cuando combatían el incendio en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, en Barracas.

Fue un emotivo acto en el que camaradas, familiares y amigos homenajearon entre lágrimas, aplausos y pedido de justicia a Facundo Ambrosi, Sebastián Campos, Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, Pedro Baricolo y José Méndez.

La concentración de autobombas, bomberos y familiares se llevó a cabo frente al galpón siniestrado a las 9:15 Hs del jueves 5 de febrero, horario en que se cayó la pared exactamente un año atrás.

Luego de una breve ceremonia religiosa, toque de sirenas, encendido de velas y entrega de ofrendas florales, Jorge Campos, papá de Sebastián, recordó a su hijo diciendo que “los camaradas mueren cuando son olvidados. Gracias a quienes hoy honran a estas diez vidas. Son un ejemplo a seguir. Que las autoridades nos den la justicia que necesitamos”, expresó en medio de una gran emoción y entereza.

Los familiares pidieron que esto sirva para reflexionar. “A los que nos gobiernan, a los jefes, a toda la comunidad, más allá de las rivalidades pensemos en que somos todos uno”, dijo un familiar de Facundo Ambrosi.

Se vivió un momento de mucha tristeza cuando el papá de José Luis Méndez comentó que estaba viendo televisión ese día y, al ver el incendio, sintió que su hijo estaba debajo de esos escombros. “Esta herida es muy grande y muy honda, es un cuchillo que se clava y duele mucho, nunca termina”, expresó.

Al cierre del acto, Carlos Ferlise, instó a las instituciones, gobernantes y la comunidad en general a no perder la memoria. “Hoy vinimos acá a homenajear a todos estos compañeros, camaradas, amigos. Ser bombero es una tarea difícil, se arriesga mucho, la vida misma como lo hicieron en este caso Anahí, Leonardo, Facundo, Sebastián, Eduardo, Damián, Maximiliano, Juan Matías, Pedro y José”, aseguró.

El máximo dirigente bomberil hizo especial hincapié en la unidad del Sistema Nacional que preside y habló de la hermandad y el profesionalismo que une a todos los bomberos del país, sean voluntarios, rentados o pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad. “Bomberos es una sola profesión, todos trabajamos persiguiendo el mismo objetivo y lo hacemos con los mismos estándares de capacitación, perfeccionamiento y profesionalismo”, aseguró.

Ferlise se dirigió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y a los intendentes de todos los municipios de país solicitando se les “abra las puertas de las diferentes empresas e industrias. Muchas veces vamos y no sabemos con qué nos vamos a encontrar y esto hace que corramos serios riesgos”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional, comentó que la reciente modificación de la Ley 25.054 (Bomberos Voluntarios) contempla la creación de la Fundación Bomberos de Argentina, ente que se abocará a promover el bienestar físico y psíquico de bomberas y bomberos argentinos y brindar contención familiar frente a accidentes en o por actos de servicio que los afecten.

“Sigan luchando, no bajen los brazos y sepan que pueden contar conmigo y con el Consejo Nacional de Bomberos para lo que necesiten”, les expresó a los familiares.